Receta: mermelada de fresa casera.

17 de febrero de 2014



Tenía muchas ganas de probar a hacer una mermelada casera. Aproveché el mercadillo de los viernes para comprar fresas a buen precio y me llevé un kilo, medio para comer solas y medio para hacer mermelada. Esta fruta me encanta, es una de mis favoritas.

Los INGREDIENTES para hacer esta receta son:

- 500 g de fresas
- 500 g de azúcar
- zumo de medio limón


Lavamos y pelamos (quitamos el pedúnculo) a las fresas y pesamos medio kilo aproximadamente.


Ponemos una olla a fuego lento y añadimos el medio kilo de fresas y los 500 g de azúcar. Luego estrujamos medio limón en la mezcla. Vamos removiendo poco a poco y constantemente la mezcla, hasta que las fresas se vayan deshaciendo, más o menos durante una hora.


Mientras se va haciendo, podemos cortar un trozo de tela redondo con unos cm más que el diámetro de la tapa del bote donde vamos a meter la mermelada. Yo lo he cortado con la tijera de bastillar (la que corta en zigzag). He buscado una tela estampada de flores y un lazo a juego con el color de las flores.


Una vez que ha pasado una hora mñas o menos y las fresas están desechas (podemos dejarlas así y la mermelada tendrá trocitos de fruta), vamos a triturar la mezcla.


Para acabar esta receta, el tarro de mermelada hay que esterilizarlo sumergiéndolo al baño María durante 30 minutos. Y tendremos nuestra rica y dulce mermelada que nos durará más tiempo. Eso sí, una vez abierto el bote, recomiendo consumirla lo antes posible.
No metáis el tarro caliente en el frigo, esperad a que temple.


Hoy, para variar, os mando un beso de mermelada de fresa, jejeje.

9 comentarios:

  1. las fresas también son una de mis frutas favoritas. hace tiempo que tengo ganas de hacer mermelada casera, quizá aproveche la temporada de fresas... Un besin

    ResponderEliminar
  2. Super rica que tiene que estar!! Me la apunto :)
    Un saludo!
    http://everydayvictoriap.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mira que es sencillo hacer mermelada.
    Estuve viendo que le ponían pectina, supongo que será para su conservación, no lo tengo claro. A lo mejor el limón hace ese efecto.
    A ver si me animo y hago alguna mermelada, pero rara, mezclando ingredienes, que a mi me gusta mucho experimentar, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pepe, la pectina es para darle consistencia gelatinosa a la mermelada, es decir, que se quede más espesa. El zumo de limón sí actua como antioxidante y conservante.

      Eliminar
  4. Qué rica! Este fin de semana la preparamos en casa de Kiwi... y la verdad es que no tienen nada que ver con las mermeladas industriales, verdad?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ole la coninillas!!! te va a salir Pomelilla golosa, golosa!

    ResponderEliminar
  6. Oleeeeeeeeeeé!! Nosortros ya hemos hecho dos veces, de moras y de higos y estamos encantados! Repetiremos seguro, que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tan buena! Y el tarrito ha quedado monísimo... :)

    ResponderEliminar
  8. Uys!!! si nos hemos puesto de acuerdo para hacer un tutorial idéntico! jajaja http://etiquetasdepapel.blogspot.com.es/2014/02/como-decorar-un-bote-de-mermelada.html

    Tengo que probar hacer esta mermelada de fresa! que tiene una pinta riquísima.
    Un besote

    Verónica

    ResponderEliminar