Partes de un calcetín.

1 de febrero de 2014



Aprovechando que he aprendido a hacer calcetines, os voy a hablar un poco de las partes de las que se compone, puesto que a la hora de tejer cada una es importante prestarles mucha atención. Abajo vemos un diagrama sobre las partes de un calcetín, numeradas del 1 al 6.



1. Caña: los calcetines se tejen desde arriba hasta la punta del pie. La franja superior puede hacerse en cualquier dibujo cuyo múltiplo de puntos sea divisible por el número de ellos que es preciso montar, es decir, el dibujo tiene que tener un número de puntos múltiplo de los puntos totales que lleve el calcetín. Los puntos más utilizados son los puntos elásticos, ya que así el calcetín de adhiere mejor a la pierna.

2. Pernera: el punto jersey o punto media es el más empleado para hacer calcetines, aunque como ocurre con la franja superior, podemos hacer dibujos. La pierna termina en el hueso del tobillo donde han de dividirse los puntos; parte de ellos serán para hacer el talón y el resto se dejará en suspenso hasta que llegue el momento de tejer el empeine.

3. Talón:  esta parte se teje normalmente con dos agujas, y como es la más propensa al desgaste, debe ser reforzada.  El talón se divide en 3a (parte alta del talón), 3b (parte baja del talón) y 3c (cuña del talón).

4. Empeine: se confecciona uniendo los puntos del empeine y de la cuña del talón.

5. Pie: el contorno del pie siempre es el mismo que el del tobillo. La parte superior del pie puede tejerse con cualquier dibujo, pero la parte de abajo debe tejerse con punto jersey para que quede plano y liso.

6. Puntera: es la parte final del calcetín. Hay dos formas principales de hacer esta parte, en la que al final, remataremos los puntos y los coseremos juntos.

Ahora os dejo unas imágenes con los detalles.





Aprender a tejer calcetines es muy fácil, os animo a que al menos lo intentéis, porque una vez que empiezas, te enganchas.

6 comentarios:

  1. Me parece complicadísimo, desisto con mi empeño. Lo cierto es que te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Mira que he hecho punto,pero nunca he intentado hacer calcetines,espero animarme algún día aunque no lo veo demasiado fácil.
    Este tuyo ha quedado muy simpático.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos! Para mi es muy complicado hacerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ains.....los calcetines...mi asignatura pendiente en punto....Siempre pienso en aprender pero no me lanzo...lo veo tan complicado....pero seguro que lo intentaré y tu entrada me servirá para aclararme y animarme un poco. Besotes.
    Y por cierto muy bonitos los calcetinesss

    ResponderEliminar