DIY: papel reciclado.

15 de mayo de 2014


Quien me conoce lo sabe. Reciclar y reutilizar es una premisa en mi casa, en mi entorno. Es una filosofía de la que debería concienciarse todo el mundo. De esta aptitud nació mi espíritu diogenero, porque las segundas oportunidades existen para casi todo.

El papel es de esas cosas que gastamos a "porrillo". Se calcula que de media se gastan 175 kg de papel por persona y año. De este despilfarro, se promedia que el 40% de dicho papel usado acaba en los vertederos, una cifra muy alta.

Unos buenos consejos para el uso correcto del papel son:

  1. Reutilizar el papel al máximo.
  2. Usar siempre las dos caras de la hoja.
  3. Utiliza hojas usadas para apuntes, notas, tareas, borradores...
  4. Rechaza folletos gratuitos que no te interesen.
  5. Compra productos que estén mínimamente envueltos.
  6. Usa papel reciclado siempre que puedas.
Reciclar el papel está en manos de todos, sólo hay que depositarlo en los contenedores azules. El papel que tiramos para reciclar sigue una serie de procesos industriales que podéis ver aquí.

Hacer nuestro propio papel reciclado es muy sencillo. Basta con aprovechar ese papel que solemos tener en casa...pero...no vale cualquier papel. Por ejemplo: el papel de revista no se suele reciclar porque viene cubierto por una película plástica que impide que absorba bien el agua, el papel fotográfico tampoco sirve, el de los folletos que nos dejan en el buzón no suele servir porque la mayoría vienen plastificados ni el papel de regalo...en definitiva, el papel plastificado no nos vale.

Los que mejor nos valen para nuestro DIY son las hojas de periódico, el papel higiénico y el de cocina, el cartón fino y el papel scrap.

Nosotros vamos a necesitar:

- papel de periódico
- barreño mediano (el que yo he usado es para 15 litros)
- una batidora
- un bastidor (sirve los que se usan en cocina)
- trapo seco y limpio


Lo primero que vamos a hacer es llenar el barreño con agua hasta un poco por encima de la mitad. Luego vamos troceando a mano o con tijeras las hojas de un periódico. Los dejamos remojar un buen rato.


Después cogemos la batidora y trituramos bien hasta obtener una pasta de pulpa de papel.


Sumergimos el bastidor en el agua hacia abajo, dejamos que la pulpa de papel se quede por encima y lo sacamos del agua despacio. Dejamos escurrir el agua lo más que podamos.


Volcamos la pasta de papel volcando el bastidor con mucho cuidado, sobre un paño seco y limpio o sobre más papeles de periódico para que estos absorban el agua.

Dejamos secar el papel el tiempo que haga falta. Podemos acelerar el proceso planchando el papel entre dos trapos limpios y secos, pero solo cuando el papel esté con un poco de humedad.


Este es el resultado que he obtenido. A la izquierda de la imagen inferior podéis ver un papel grueso, tipo cartón; y a la derecha podéis ver un papel más fino, tipo folio.



¿En qué se diferencian los dos papeles en el proceso?

Para obtener un papel más grueso debemos tener en el agua una concentración mayor de pulpa de papel. Para que salga más fino, debe haber menos pulpa de papel en la misma cantidad de agua.

Como veis, el papel queda con los bordes irregulares. Podemos dejarlo así y que tenga un aspecto rústico o recortar los bordes y que tenga un acabado más limpio.

¿Para qué podemos usar este papel reciclado?

- Para tarjetas de visita
- Para tarjetas de felicitación
- Para apuntes, notas, listas, borradores...
- Para  lo que queráis, es cuestión de imaginación.


¡Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica! Un beso soñador para todos :)

15 comentarios:

  1. Un DIY sencillamente genial :D yo hice papel reciclado en el colegio hace muuuchos años, y la verdad es que es súper sencillo y muy útil así que creo que me animaré a probar un día de estos :D
    Gracias por el tutorial! Un beso!

    ymuuchascosasbonitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. IM-PRESIONANTE! Desde luego que no hay nada que se te resista, verdad? Me ha parecido un post super interesante... a ver si algún día me lanzo a reciclar papel...
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito queda!! Yo sabía más o menos cómo se hacía pero nunca me he animado a hacerlo y viendo las fotos me han entrado muchas ganas de probar. Ya te contaré cómo me queda el resultado :)

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de acordar de una ocasión, ya hace muchos años, con la escuela visitamos una fábrica artesanal de papel. Lo recuerdo súper interesante, nos explicaron como reciclar papel, como se hacían las filigranas e hicimos el nuetsro propio. Me has refrescado la memória, y me apetece un montón probarlo! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gustar??? A mi me ha encantado, seguro que lo pruebo, me llamo la atención que siendo papel con muchas fotos y escrito te quedo muy blanco al final :O , a mi me habían dicho que si ponía periódico me quedaría muy oscuro que solo usase folios viejos ya usados, pero me parece que no es así, jeje
    Muchas gracias por este interesante post
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, yo lo he hecho en varias ocasiones pero o se podía explicar mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una idea muy buena. Yo lo hago muchas veces. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Eres muy culta eli! me encantas y nunca dejas de sorprenderme

    ResponderEliminar
  9. La verdad que me ha gustado mucho, más fácil no puede ser, pero sobretodo me ha encantado como lo has contado!
    Muchas gracias por compartílo!!!
    Marta - mainsouris

    ResponderEliminar
  10. Una idea genial! no te puedes ni imaginar la cantidad de folios que tiro yo al año, aso sí escritos hasta en los bordes y siempre al contenedor de papel (aunque creo que luego mezclan todos los contenedores ¬¬)
    Intentaré hacer tu tutorial este verano con los papeles que tengo por aquí, los guardaré en vez de tirarlos ^^
    Gracias por el tutorial! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus consejos y por enseñarnos a hacer papel. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de reciclar. Yo lo hago habitualmente. Me encanta reutilizar los materiales, dxisten arles una segunda vida. En mi blog existen varias pruebas de ello: Cajas de fresas, de vino, latas,.muebles,....
    Un abrazo,
    Aintzane

    ResponderEliminar
  12. oooh! lo recuerdo de cuando era pequeña, con el esplai! Pues te ha quedado muy bien! (yo soy tan impaciente...jejej)

    ResponderEliminar
  13. Ala, qué caña, nunca pensé que pudiera ser tan sencillo, esto te lo voy a pinear :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Bravo! Yo probé hace tiempo a hacer papel reciclado también, la verdad es que resulta entretenido. Quizás me anime de nuevo ;)
    Para tarjetas o detallitos es buena idea (y 100% hecho a mano!)

    ResponderEliminar