DIY: una alfombra redonda tejida a crochet.

11 de junio de 2015


¡¡Buenaaas pomelillos!! Ya estamos a jueves y queda menos para el fin de semana. Especialmente tengo ganas de que llegue porque me gusta hacer planes con el Sr. Manías. Desde que estoy de vacaciones, no hemos parado de hacer cosas y creo que es el "veranito" que más estoy disfrutando por todo lo que he dejado atrás, el esfuerzo de estudiar y llevar muchas cosas adelante.
Así que he vuelto con las pilas cargadas, con muy buen humor y con muchas ganas de seguir haciendo cositas para el blog y para disfrutar, que la vida son dos días.

Hoy quiero mostraros cómo hacer una alfombra redonda tejida a crochet con trapillo o lana gruesa, se puede hacer con esos materiales. Yo en concreto la he hecho de lana gruesa porque es para la habitación de mi niña y queda más suave que con el trapillo, pero claro, también le salen bolillas con el uso antes que si fuera de trapillo. Y también elegí un color oscuro para que contrastara con el suelo de mi casa, que si bien no es muy bonito (es terrazo antiguo), cumple su función a la perfección.

Los MATERIALES que vamos a necesitar son:

- Dos ovillos de 100 gramos de lana acrílica, grosor para ganchillo de 5-6 mm
- Aguja para crochet o ganchillo de 6 mm
- Fieltro blanco
- Molde con forma de estrella
- Tijeras, alfileres, aguja e hilo.

Comenzamos la labor con un anillo mágico con 12 puntos altos (p.a.), empezamos con 3 cadenetas al aire y seguimos con 11 p.a. más. Cerramos el anillo con punto deslizado y tiramos el cabo del anillo para apretarlo.
En la segunda vuelta, hacemos aumentos con p.a. en todos los puntos de la vuelta anterior, es decir, dos p.a. por cada punto alto, en total tendremos 24 p.a. El primer punto alto se corresponde con 3 cadenetas al aire. Cerramos esta vuelta con punto deslizado.
En la tercera vuelta hacemos 3 cadenetas y seguidamente un aumento de p.a., después un p.a. y otro aumento (alternado 1 p.a. con un aumento de p.a.) hasta acabar la vuelta con punto deslizado.
En la siguiente vuelta haremos dos p.a y un aumento de p.a., alternándolos hasta acabar la vuelta y unir con punto deslizado.

Para evitar que los aumentos caigan unos encima de otros en cada vuelta y que aparezcan como aristas, en las vueltas que toque un número de p.a. par (por ejemplo, 6 p.a.+aumento de p.a.) podéis hacer tres p.a al principio+aumento....6 p.a.+aumento...y al final de la vuelta acabar con 3 p.a. que son los que faltaron al principio. Si esto no lo entendéis bien, ya que es complicado, no dudéis en escribirme.

Haremos tantas vueltas como grande queramos la alfombra. Si os va quedando demasiado rizada es que estáis haciendo más puntos por vuelta de las que corresponden. En este caso no pasa nada, un truco sencillo es hacer la siguiente vuelta sin aumentos. Así irá quedando plana.

Para rematar la alfombra, cortamos el hilo y metemos el cabo suelto por el bucle del último punto que hemos hecho. Tiramos, apretamos y escondemos el sobrante entre los puntos.


Para adornar esta alfombra, lo que he hecho es recortar un trozo de fieltro con forma de estrella (pero podéis hacerlo con otra forma o simplemente no ponerle nada, es a vuestro gusto). Lo he afianzado con alfileres y lo he cosido a la alfombra con un pespunte de hilo rojo.


Y el resultado ha sido como el que veis en la foto que preside este post. A mí me gusta cómo ha quedado y el uso que le estoy dando. Por cierto, se puede lavar en la lavadora sin problemas con el programa para ropa delicada. Se queda como para estrenar.

Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo post. Besitos soñadores a todos :*

3 comentarios:

  1. Te ha quedado chulísima con la lana!! Y el toque de la estrella en blanco queda especial ;)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa!
    Yo tengo en mi habitación una alfombra hecha con trapillo que me hizo mi madre rosa y marrón ocura. Queda tan bonito y especial saber que está hecha con sus manitas :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los colores que has elegido y el detalle de la estrella es genial!!!

    ResponderEliminar