Tutorial: cómo hacer unos patucos de punto.

8 de abril de 2013


Hola a todos y todas y feliz comienzo de semana. Hoy quiero enseñaros este trabajito sencillo, fácil y rápido de hacer, genial para poder regalarlo a una mami recién estrenada, o más bien a su bebé. Se trata de unos patucos de punto a dos agujas y sólo nos hará falta saber unas nociones básicas que ya explique en el blog en su día y que iré enlazando de nuevo para que perdáis detalle de cómo hacerlos. El tamaño que yo he elegido es para bebés entre 0 y 2 meses, si queréis unos patucos para un bebé de más edad, sólo tenéis que aumentar el número de puntos iniciales...al final os anotaré unos trucos y consejos a tener en cuenta.

Los MATERIALES que vamos a necesitar son:

- Ovillo de lana de 50 gramos (acrílica, de algodón, merina, alpaca...) del color que queramos.
- Agujas de punto del grosor adecuado.
- Separador de puntos.
- Aguja lanera.
- Tijeras.

Comenzamos montando 45 puntos en unas de las agujas. Si no recuerdas o no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un tutorial bien explicado. Haremos 16 vueltas, todas con punto al derecho. Si no lo recuerdas, puedes refrescar la memoria aquí. El tejido que se nos va formando es el llamado PUNTO BOBO o PUNTO SANTA CLARA, así como véis en la imagen inferior.


Cuando ya tengáis las 16 vueltas, en la vuelta 17, vamos a hacer 19 puntos al derecho, colocamos un separador de puntos y volvemos a hacer 6 puntos más al derecho. Los dos siguientes puntos, los cogeremos juntos y haremos una "disminución", es decir, de dos puntos haremos uno.


Ahora, le daremos la vuelta a las agujas (la derecha la pondremos en la izquierda y la izquierda en la derecha), y haremos 6 puntos al derecho. Veremos que se nos queda un punto suelto y depués el separador de puntos. Pasamos ese punto que nos sobra a la aguja derecha, sacamos el separador y volvemos el punto que sobraba a la aguja izquierda. Ese punto y el siguiente los haremos juntos, a modo de disminución.
Damos de nuevo la vuelta a las agujas y volvemos a hacer 6 puntos al derecho y una disminución...así lo haremos un total de 12 vueltas.

Señalado con la flecha, vemos el punto que nos sobra.
Pasamos ese punto a la aguna derecha y sacamos el separador.

Pasamos el punto de nuevo a la aguja izquierda y hacemos una disminución.



Cuando hayamos acabado las 12 vueltas, nos quedará una cosa como ésta: ya tenemos hecho el empeine del patuco.


Ahora vamos a tejer 6 filas de PUNTO ELÁSTICO. ¿Cómo se hace el punto elástico? Muy sencillo. Se trata de hacer las filas alternando puntos del derecho con puntos del revés. Yo he alternado dos puntos del derecho con dos puntos del revés. Si no recuerdas cómo hacer el punto del revés, aquí va un recordatorio.

¿Véis cómo se intercalan los puntos?

Ahora haremos 3 vueltas más de punto bobo, es decir, todos los puntos van del derecho. Y a la cuarta vuelta, hacemos el remate. Para los que no se acuerdan, el remate lo tenéis aquí. Dejamos una hebra larga que luego usaremos para coser el perfil del patuco.

Nos quedarán dos piezas tal que así. Las doblamos por la mitad y vamos a coser, con la ayuda de una aguja lanera y la hebra que hemos dejado, el perfil del patuco (la abertura trasera y la base).


Enhebramos la aguja lanera y vamos cosiendo del derecho, los extremos de los puntos, así como se ve en la foto.



Los patucos cosidos estarán ya listos para usar. Pero lo mejor sería adornarlos con algún lazo o con botones de colores. Yo he hecho un par de lazos de color verde pastel y los he cosido en el frontal de los patucos, quedando de esta manera.


Espero que os haya gustado y si os animáis a hacerlos, podéis hacer fotos y colgarlas en mi página de facebook https://www.facebook.com/thepinkpomelo. Las mejores fotos serán elegidas para mostrarlas en el blog. Me despido ya sin antes mandaros mucho amor y besitos soñadores :)


***********************TRUCOS Y CONSEJOS***********************
La lana que yo he usado es para agujas de 3-4 mm.
Las agujas que he utilizado son de 3.5 mm de grosor.
Si no tenéis un separador de puntos, podíes usar un clip o una argolla de llavero.
Para alternar los puntos del derecho y del revés en el punto elástico, necesitamos ir pasando la hebra hacia atrás o hacia delante.
El patuco va cosido del derecho, pero al ser el tejido igual por ambas cara, podéis coserlo y darle la vuelta.

28 comentarios:

  1. Hola!! Muchas gracias por este tutorial, estoy decidida a aprender a hacer punto, me puse muy animada a que mi abuela me enseñara pero está mayor y ya no se acuerda muy bien. Así que me he quedado un poco colgada pero ya le he cogido el gustillo y quiero aprender. Así que podrías recomendarme más trucos o más turotiales, sólo se hacer punto del derecho y del revés pero me falta menguar y terminar los puntos. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, lo cierto es que en esta entrada he ido enlazando otros tutoriales sobre punto para principiantes. Tienes algunos más en mi blog. Quiero hacer algunos más sobre las cosas que dices: menguar ya casi lo tienes explicado en este post y terminar los puntos está enlazado. Pero quiero hacer uno sobre calados, tipos de tejidos según los puntos, etc.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí ^_^

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ahora mismo me pongo con ello, es que quiero hacerle una jersecito a mi sobrino, que nace en dos meses

      Eliminar
    3. Los e echo y con su esplicacion me an salido preciosos muchas gracias

      Eliminar
  2. Son preciosos!!! Muchas gracias por el patrón!

    ResponderEliminar
  3. anda! que curioso, tu los empiezas por abajo! Yo hace mucho que no me pongo a hacer unos patucos, pero siempre los empiezo por arriba, tu método es más sencillo, sobre todo para las que estén empezando, buen post!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que bien explicado, son una monada, me chiflan!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tengo una pequeña duda sobre los patucos, soy pricipiante jeje. Este paso:
    "Damos de nuevo la vuelta a las agujas y volvemos a hacer 6 puntos al derecho y una disminución...así lo haremos un total de 12 vueltas."

    No entiendo muy bien lo que hay que hacer... Que tengo que hacer 6 puntos, darle la vuelta a las agujas, otros 6 puntos volver a darles la vuelta y asi hasta 12 veces? O hay algo que me he saltado? Es que lo hice como te he puesto pero no me quedaron al final de las 12 vueltas todos los puntos en la misma aguja...

    Si me pudieras explicar... Muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, sé que es difícil de entender y sobre todo cuando no hay un video para verlo. Se trata más o menos de lo que has dicho primero: después de los 19 puntos al derecho y después de haber colocado el separador (argolla), haces 6 puntos del derecho. Los dos siguientes los cogemos juntos y hacemos un punto al derecho (esto es una disminución porque de dos puntos hemos hecho uno). Ahora le damos la vuelta significa que cambiamos las agujas de mano, la derecha a la izquierda y la izquierda a la derecha. Así, le habremos dado la vuelta al tejido por la parte de atrás. Haces de nuevo 6 puntos al derecho y verás que te sobra uno. Ese que sobra, lo pasas a la otra aguja, sacas el separador y vuelves el punto a la aguja original. Ese punto y el siguiente lo haces juntos (de nuevo una disminución) y vuelves a cambiar las agujas de mano. Ya no te hará falta el separador. Ahora haces de nuevo 6 puntos al derecho y los dos siguientes juntos.....así 12 veces.
      Espero haberme explicado mejor ahora. Para cualquier otra duda, no lo dudes. Aquí me tienes para lo que te haga falta....

      Besos!!!

      Eliminar
  6. Osea hago 6 puntos, disminucion, le doy la vuelta a las agujas, 6 puntos, disminucion, vuelta a las agujas y asi 12 veces... Pero luego de hacer eso 12 veces me quedaran todos los puntos en una misma aguja?

    Lo siento por tantas preguntas :)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, estoy encantada de responder. Cuando ya estés en la vuelta 12 y hagas los 6 puntos y la disminución, ya no cambies de mano las agujas sino que terminas de hacer todos los puntos que quedan en la aguja izquierda (todos de derecho) y ya te quedarán todos en una misma aguja.

      Eliminar
    2. Hola!!
      Lo intenté ayer...fracaso absoluto...el comienzo genial, pero cuando llega el momento de los 6 puntos y las vueltras...un lio, a la quinta vuelta y ver que no tenia forma lo desmonté todo...son 6 puntos, dismunución, vuelta a las agujas, seis puntos, disminución...asi 12 veces sin continuar con el resto de la linea?, es decir, dejando los puntos sin hacer que tengamos en la aguja de la izquierda? (creo que eso fue lo que hice mal...hacia los dos cambios de agujas y terminaba la linea...

      Eliminar
  7. me encantan y que bien explicado gracias voy a ser abuela y me ilusiona mucho hacerle unos a mi nieto

    ResponderEliminar
  8. Hola, querria hacer unos patucos pero no son para bebe, si no para un adulto ya que se va al norte de europa, me podrias dar algun consejo o pasos? Gracias

    ResponderEliminar
  9. muy guapos, y muy bien explicado, ya he hecho tres de diferentes colores, quería hacerte una preguntilla si tienes algún tutorial de manoplas y gorro para recién nacidos y que sean fáciles de hacer, ya que soy novata, gracias por tu tiempo ;)

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo habia hecho de esa forma, me gusta y lo voy a intentar, ojala hubiese un video, gracias siempre aprendemos algo nuevo y me encanta eso

    ResponderEliminar
  11. gracias por explicar tan bien, es un modelo muy bonito y facil de hacer. me encanta

    ResponderEliminar
  12. Me han quedado muy bonitos .
    Sonis primeros paticos , muy contenta gracias

    ResponderEliminar
  13. Despues de varios intentos ... lo consegui! son mis primeros patucos,gracias por la explicacion y por hacerlo tan sencillo!

    ResponderEliminar
  14. Exacto Mónica, le das la vuelta a las agujas sin terminar el resto de puntos.

    ResponderEliminar
  15. gracias acabo d hacerlooo solo me queda coserlooo
    graciasssssssss

    ResponderEliminar
  16. Acabo de hacer unas "miniconverse" monísimas con tu patrón para la nena de una amiga, ¡y no se tarda nada! Gracias por el patrón.

    ResponderEliminar
  17. Wow ayer mismo seguí tu tutorial y en poco tiempo lo tenía hecho! Facilísimo y muy bien explicado, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría hacer unos patucos para 3 a 6 meses, soy novata y no tengo ni idea para calcular, nunca he hecho patucos. Me puedes aconsejar cuantos puntos más le añado y cuantas vueltas o alguna proporción. Muchas gracias. Me ha gustado mucho la explicación.

    ResponderEliminar
  19. Hola encontré este tutorial,me gustaría descargar en video, gracias

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias, lo has explicado de maravilla!

    ResponderEliminar