Mi experiencia en CRAFTSMA.

17 de agosto de 2012

Hoy quería contaros a todos mi experiencia estos tres días en la muestra de jóvenes emprendedores y diseñadores que organiza CRAFTSMA en Málaga.


Ésta era una experiencia más que había que probar, intentar llegar a más gente y a otra clase de público y conocer a otras personas, que como yo, diseñan sus creaciones y día a día se esfuerzan por hacer las cosas mejor.
La participación de estos días en CRAFTSMA especial "Feria de Málaga" me ha dejado un sabor agridulce. Voy a ser muy franca bajo mi punto de vista y mi humilde opinión. En cuanto a ventas, la cosa ha sido regulera. Pero os cuento en detalle:

<<Arrancamos el martes muy de mañana con los nervios a flor de piel y la cabeza con el mismo "rum-rum" de si saldrá bien, cómo será aquéllo, gustarán mis cosas, que no se me olvide nada....Preparamos todo: material, comida, atrezzo...cargamos el coche y salimos a toda mecha sin saber el tráfico que iba a haber a esa hora de la mañana. Además, íbamos comentado el calor que hacía ya tan de mañana.
Llegamos a Plaza de la Merced (la que vió nacer y crecer a Pablo Picasso), intentamos dejar el coche donde no estorbara, junto a la Fundación Picasso, descargamos y nos encontramos con Cristina, una de las organizadoras del evento, la cual nos ubicó en nuestro sitio durante esos tres días. Sombrita al principio, durante una hora o así, y solano el resto del día....tengo moreno a cachos.
Hubo gente que protestó por su sitio y los reubicaron. Nosotros optamos por callar y aguantarnos.
No había mucha gente en la calle a esa hora a pesar de ser feria en Málaga...gente paseando al perro, gente desayunando y leyendo el periódico, gente yendo al mercado...muy rutinario todo. La cosa se animó un poco más por la tarde, justo después de comer....había una brisita fresca que ayudaba a no tener la lengua fuera pero el calor apretaba a esas horas. Hicimos amistad con el matrimonio del puesto de al lado: Susana y Santi, de Manualidades Piruetas (http://www.facebook.com/piruetas.bm). Muy simpáticos y amables...nos amenizábamos las horas contando experiencias.
Una chica del diario Sur nos hizo una pequeña entrevista para su columna en el periódico.
A partir de las 6 de la tarde, aquéllo se llenó de gente con litronas y mojitos...el famoso Cartojal...iban a otro rollo.
La familia nos hizo una visita y se nos pasó el tiempo volado hasta la hora de recoger a las 7.
El miércoles fue parecido al martes, salvo que en Málaga fue fiesta el 15 de agosto y había mucha más gente por allí. El calor apretó más y lo pasamos un poco peor en ese sentido. Nos llevamos trabajillo para hacer mientras pasaba el tiempo, para no aburrirnos mucho. El día paso igualito al anterior, sin pena ni gloria.
El jueves ya nos levantamos con menos ganas, ya empezábamos a pensar que no merecía tanto la pena pasar tantas horas de calor para ganar unos eurillos. Nos estaba quitando tiempo de las vacaciones y ya no era tanta la ilusión.>>

Conclusiones en contra:
- La organización no era buena y la publicidad del evento era escasa.
- Mucha gente miraba, opinaba que todo era muy bonito y barato, pero se marchaba sin comprar.
- Hizo mucho calor y nos daba el solano de pleno.
- El ayuntamiento no ayuda a los artesanos, ni con carpas ni con subvenciones de los puestos. Por lo visto, a los censados en el Rincón de la Victoria le subvencionan los puestos cuando el mercadillo es allí.
- Había puestos claramente favorecidos, tanto en sitio como en publicidad en facebook. La página de facebook de CRAFTSMA borró unos comentarios míos en los que exponía este mismo problema, sólo quieren que salga lo bonito. Además, me han restringido el poder hacer comentarios en la página de facebook, no les interesa que se sepa la verdad sobre favoritismos y encima mienten con sus comentarios al pie de sus fotos. En el puesto de al lado vendieron sólo un anillo en los tres días y ponen que "...volaron la mayoría..."



Había un par de puestos que no eran de artesanías o al menos se veía que no eran cosas hechas a mano. Juzgad por vosotros mismos:





Este puesto (no voy a mencionar el nombre) vendía estos delantales y baberos además de brochas para maquillaje, tijeras de cortar el pelo, limas de uñas, vaporizadores de colonia...a ver si eso está hecho a mano. YO CREO QUE NO. Había otro puesto con bolsos que ponían Made in China, lámparas de sal, pañuelos....en fin...se me cae la cara de vergüenza ajena.

- No hicimos muchas ventas, fue muy flojo todo, apenas para salvar el coste de poner el puesto en el mercadillo, que me parece un poco excesivo.
- La mayoría de la gente no valora el trabajo que hay detrás de una cosa hecha a mano ni la calidad del mismo, sólo mira el precio.
- Por el momento no vamos a repetir...quizás cuando entre más el otoño.

Conclusiones a favor:
- Conocimos gente nueva y maravillosa, gente que como nosotros, se sienta a pensar y crear cosas nuevas hechas con las manos, con cariño y dedicación.
- Coincidimos con la gente que ya habíamos conocido en el CRAFTSMA que se organizó el 28 de julio en el Guadalmedina. Nos dió alegría volverlos a ver.
- Hubo gente increíblemente amable y educada, con palabras halagadoras sobre nuestro trabajo.
- Vinieron a visitarnos familiares, amigos, gente de twitter y de facebook...cosa que me hizo muy feliz. La verdad es que hemos recibido mucho apoyo de nuestro entorno.
- Lo considero una experiencia más, necesaria, es algo que teníamos que probar y vivir.

Espero que esto le sirva a la gente que se está pensando participar en este tipo de eventos. Si queréis saber algo más o alguna cosa en concreto, me dejáis un comentario con vuestro mail y yo os respondo por privado.

Para CRAFTSMA sólo tengo dos palabras: vergüenza e indiganción.

7 comentarios:

  1. A nosotras nos pasó algo parecido... La feria no estaba en buen sitio, no hubo mucha publicidad, nos pegó el solazo... era el primer año que se hacía... la gente nos halagaba pero compraba poco... Pero, creo, que mereció la pena!! Lo teníamos que probar y nos divertimos mucho!! Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. Vaya...gracias por compartir la experiencia. El próximo 2 de septiembre haré mi primer mercadillo el demanoenmano, y la verdad es que estoy un pelin pesimista en cuanto a ventas porque todos vamos muy justos.
    Algún consejo? Supongo que lo mejor será tomárselo con humor no?
    Gracias otra vez y un besote

    Marta
    2ndfunniestthing.blogspot.com
    DIY & unique pieces

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, bienvenida. Dar consejos es difícil, tómatelo con humor, intercambia ideas com compañeros, vive la experiencia...son cosas que hay que hacer. Puede salir bien y yo te deseo mucha suerte.
    Por cierto, me encanta tu blog....te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tambien fui a la plaza la merced ,y tampoco he quedado muy contenta ,he vuelto a casa con la sensacion de que he perdido 8 dias no he sacado,ni para pagar la carpa y que no voy a volver,

    ResponderEliminar
  6. Ademas ni cristina ni maca tuvieron el detalle de venir a despedirse el ultimo dia

    ResponderEliminar
  7. Bueno....ellas se lo pierden!!! Así se quedarán sin gente...

    ResponderEliminar