Perfect cold porcelain: a tutorial

26 de noviembre de 2011


La PORCELANA FRÍA es una especie de pasta para modelar casi cualquier cosa. Es fácil de hacer, no requiere de mucho esfuerzo y los componentes son muy baratos.
Con esta masa podremos hacer figuras decorativas de todo tipo. Yo en este caso me he decantado por hacer unos lazos decorativos.

MATERIALES para elaborar la porcelana fría:


1) Empezamos midiendo dos vasos de fécula de maíz y dos vasos de cola blanca y lo vertemos en un bol. Removemos suavemente con una cuchara de madera, con cuidado de no formar grumos.

2) Anadimos dos cucharadas soperas de aceite para bebés y dos cucharadas soperas de glicerina líquida.
Seguimos removiendo hasta que se forme una pasta espesa.

3) Metemos el bol en el microondas y calentamos la masa durante un minuto a máxima potencia. Sacamos y movemos la masa, veremos que se ha puesto un poco más dura. Volvemos a meter la masa al microondas y volvemos a calentar un par de minutos a máxima potencia. Obtendremos una masa espesa y consistente.
NOTA: Si no tenemos un microondas, podemos hacerlo al fuego de la hornilla con una sarten antiadherente y removiendo la masa constantemente para que no se pegue ni se queme.

4) La sacamos del bol y la amasamos sobre una superficie limpia hasta que quede hecha una bola que no se pegue a los dedos. Si es necesario se añade más fécula o más cola, en función de las necesidades.

5) Cogemos un trozo del tamaño de una bola golf. El resto podemos conservarlo envuelto en film transparente de cocina (dura hasta un mes).

6) La bola la amasamos en forma de cilindro y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 2-3 mm de espesor. De ahí sacamos dos rectágulos de masa, uno más grande y otro más pequeño.


7) Arrugamos el rectágulo grade para darle forma de lazo, y el pequeño le damos forma de acordeón.


8) Ahora rodeamos el centro del rectángulo grande con el rectágulo más pequeño, así como aparece en la foto:


9) Debemos dejarlo secar durante una semanita. Se endurecerá y entonces es cuando podremos pintarlo y decorarlo.

Proximamente....figuras de porcelana fría customizadas!!! :)

21 comentarios:

  1. Hace años la empleaba para manualidades con flores pero habia olvidado la receta, seguro que ahora me vendra bien para algo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias esto es fabuloso y facil. mil gracias....

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, sera que me puedes enviar este tutorial a mi correo rosibiri58@gmail.com. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber que es eso de Cola blanca es algún tipo de pega o es algún ingrediente especial, si puedes contéstame en cuanto puedas soy de puerto rico y me interesa el tutorial.Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En argentina le llaman cola de carpintero, la marca comercial una es Plasticola, LA COLA esta se usa tambien diluida para almidonar telas, es la cola que se usa en las escuelas los chicos, es como una leche espesa.

      Eliminar
    2. En algunos paises se conoce tambien como pegamento blanco, y como comentaron anteriormente es lo que generalmente utilizan los niños en la escuela para pegar papel.

      Eliminar
    3. En mi país( Republica Dominicana) se conoce con el nombre de ega y si la usan los niños para las tareas de la escula.

      Eliminar
  5. COLA BLANCA ES LA PEGA QUE UZAN LOS NINOS EN EL COLEGIO Y HAY DIFERENTES MARCAS Y LA PUEDES ENCONTAR HASTA EN LOS SUPERMERCADOS

    ResponderEliminar
  6. Si quieres que la masa te quede blanca le agregas oxido de zinc y para evitar que la pasta se la coman las cucarachas se le agregan unas gotas de formol al final.

    ResponderEliminar
  7. cola blanca es el llamado colbon en Colombia, aunque existen otras marcas, es un pegante blanco, que sirve para trabajos manuales, pero ojo hay unos que se llaman colbon madera que son mas fuertes y resistentes, no se si se pueda usar este también para hacer la masa de porcelanicronm

    ResponderEliminar
  8. Plasticola es la cola blanca asi se llama en mi pais

    ResponderEliminar
  9. Gracias chikas por decirme lo que era Cola blanca gracias por su aclaración ya sé cual es, se les agradece mucho y espero poner la manualidad en práctica pronto, Saluditos a todas. :-)

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el tutorial!!!voy a hacer figuritas para los moños de mi nieta Y para decorar mi lugar e trabajo!! Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuuuuuuu!!! genial la explicación, yo tengo glicerina en "crema" oseasé, no liquida ...si la meto en el micro unos minutos se hará liquida no? (Espero respuesta porfissssss!) si no, compro la líquida.
    bss xore

    ResponderEliminar
  12. Holas, yo tengo una dudita, la masa para que se conserve al menos un mes donde se guarda? o no tiene ningún sitio especifico para guardarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, se conseva envuelta en film transparente y en un tarro de cristal cerrado. Así se portege del aire. Suele durar en prefectas condiciones uno o dos meses.

      Eliminar
    2. debes de resguardarla del aire, envuelta en film del que se usa en la cocina, y en frasco de vidrio bien cerrado, en plastico se endurece, cuando la vas a usar si endurecio amasala un poco, y si le das un poco de vapor la ablandas mejor,

      Eliminar
  13. wow, wow, wow!!!! no lo había oído en la vida! gracias! pienso ponerlo en práctica!! me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria guardar es te tutorial, me parece muy interesante,pero no se como hacerlo pues no me da ni la opcion de guardar ni de impromir.Un saludo. Roser

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta, sencilla y muy bien explicada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar