Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas

La fotografía. Mariposario de Benalmádena.

23 de abril de 2015


¿Os gusta la naturaleza? 

Hace poco que alguien se interesó por mí y buscó información acerca de mi vida por internet. La verdad que al principio me extrañó un poco pero después me sentí halagada. Es decir, alguien que solo me conoce en un contexto se preocupó por conocer otros aspectos de cómo soy y lo que me gusta hacer y quiso preguntarme algunas cosas sobre fotografía.

Hoy quería compartir con todos vosotros un pedacito de mi "yo interno" y si esa persona vuelve a leer algo sobre mí, que sepa qué es lo que pienso sobre este mundillo.

Lo primero que tengo que decir es que no soy ninguna experta en la materia. Mi pasión por la fotografía viene ligada a este blog, a las manualidades y a las ganas de mejorar la visión que tengo del mundo. Sí, suena a tópico. A todos nos gustan las cosas bonitas y aunque parezca algo prepotente, creo que tengo potencial y un ojo clínico para sacar partido a una afición que me reporta mucha satisfacción.




No hay secretos ni misterios. Un día, el Sr. Manías me regaló una cámara réflex muy básica y sencilla para empezar a aprender, o al menos intentarlo, a disparar en manual y ser yo quien controlara los parámetros de la cámara...mi primer fallo fue tenerle miedo a la M y seguí disparando en automático mucho tiempo.

Luego vino el curso online de Luisa Morón de Still Life en el que aprendí muchas cosas: la primera a no tenerme miedo al modo manual, a repetir disparos hasta que todo fuese perfecto y a mi gusto y a conocer un poco mejor mi cámara y sus ajustes.

He de confesar que si bien he mejorado mucho en esto de la fotografía, sigo estando verde y a veces por flojera o por prisas, no uso la cámara todo lo que debiera. Mi falta de tiempo actual me lleva a usar la cámara del móvil constantemente (antes el Samsung Galaxy S4, con el que están hechas la mayoría de las fotos del blog, y ahora con el iPhone 6, con el que espero mejorar el rendimiento visual de las tomas que hago con prisas o porque en ese momento no lleve la réflex encima).

El caso es que a pesar de todo el rendimiento que se le pueda sacar a una cámara modificando parámetros y buscando la imagen perfecta, la persona que está detrás del objetivo es crucial para el resultado final (y eso que no estoy teniendo en cuenta las posibles modificaciones que se le pueda hacer después a una foto con un programa de edición). Yo lo resumo así: UNA FOTO DEPENDE DEL OJO DE QUIEN LA CAPTE. Y ya ahí empezamos a meter nuevas variables como el color, la composición, la luz...bla bla bla, que yo intento combinar lo mejor que puedo.

Para muestra, estas fotos que saqué en el mariposario de Benalmádena y que ilustran muy bien todo lo que os que querido decir con palabras.




Todas estas tomas están hechas con la Canon 1100D, una cámara muy básica, genial para cuando estás iniciándote en el mundo de la fotografía y no quieres invertir gran cantidad de dinero. El objetivo usado para todas es el clásico 18-55 mm de Canon.

Espero que os gusten las fotos y que si tenéis trucos y consejos, podáis pasármelos para hacer un post recopilatorio de fotografía para principiantes.







Que paséis un día genial, nos vemos en el próximo post.

Fotografía 2: cómo hacer tu propio filtro bokeh...Blogueras Motivadas.

9 de diciembre de 2013



Hola Blogueros/as Motivados/as. Esta es la segunda parte del blog que os dije, donde os enseño cómo hacer un filtro para conseguir un efecto bokeh con distintas formas: estrellas, corazones, rombos...

Los materiales que vamos a necesitar para hacer un FILTRO BOKEH son:

- Cartulina negra
- Lápiz y tijeras
- Cinta aislante o celo
- La tapa del objetivo



Primero vamos a dibujar en la cartulina el contorno de la tapa del objetivo que vamos a usar para esta técnica. En este caso, yo he usado el objetivo 18-55 mm de mi Canon. Luego hacemos un círculo alrededor un cm más grande.


Dibujamos a ojo unas pestañas, mínimo 3, aunque cuantas más tenga, mejor sujeción tendrá luego el filtro al objetivo. Además, dibujamos en el centro del círculo un motivo y lo recortamos. En este caso es un corazón, pero puede ser el que más os guste.


Doblamos las pestañas y las pegamos al objetivo con un poco de celo o de cinta aislante.



Ahora llegó la hora de hacer las pruebas. Yo soy novata con esta técnica, aún estoy empezando a practicarla. En la foto inferior vemos la técnica bokeh sin filtro. Las luces del fondo aparecen desenfocadas y con forma redonda. En primer plano vemos a mi pequeña Misio, que se ofreció gustosa a posar como modelo. A su izquierda vemos una taza-vela, que ilumina a Misio.

Colocamos el objeto principal cerca de nuestra cámara, las luces al fondo, ponemos la cámara en AV, seleccionamos la menor f/ que nos permita el objetivo, enfocamos manualmente al objeto principal y disparamos. Yo he usado un trípode para dar más estabilidad al disparo.

Bokeh sin filtros.
Después le he colocado el filtro al objetivo y he hecho exactamente lo mismo que antes. Podéis observar como algunos círculos de las luces aparecen con forma de corazón. Lo ideal hubiera sido que todos hubieran salido con forma de corazón, por eso digo que tengo que seguir practicando hasta que lo consiga.

Bokeh con filtro. Las flechas blancas señalan los corazones. Tengo que seguir practicando.
Bueno, de momento es todo. Cuando consiga mejores fotos con esta técnica, las iré colgando en mi Galería de Flickr, que podéis ver aquí. Espero que os guste :)

Os mando un beso soñador a cada uno de vosotros, Blogueros Motivados :*

Fotografía 1: técnica Bokeh...Blogueras Motivadas.

4 de diciembre de 2013


¡¡¡Hola de nuevo!!! Estoy muy contenta de poder participar otra vez con mis amigas Las Blogueras Motivadas. Esta vez os vamos a ofrecer una serie de fondos de pantalla con diversos diseños para que organicéis muy muy bien y un post en dos partes sobre una de las técnicas de fotografía más bonita y resultona: el bokeh.

El Bokeh es una técnica usada en fotografía donde se enfoca al sujeto principal de la imagen y de deja desenfocado el resto del plano. Este tipo de fotografía hace más atractivas las fotos, ya que se destaca el motivo principal y da senación de profundidad.

Digamos que el objeto está enfocado (lo que significa que está dentro de la profundidad de campo), mientras que el fondo está desenfocado (lo que significa que el fondo está fuera de la profundidad de campo). Esto ocurre cuando el sujeto principal se encuentra muy cerca del objetivo y el diafragma de la cámara (como si fuera el iris del ojo) está muy abierto --> la profundidad de campo es pequeña. Esto se suele conseguir con objetivos muy luminosos (baja f) ya que abren mucho el diafragma.

Hay composiciones muy vistosas donde la luz juega un papel muy importante.Estas fotos se consiguen mayormente de noche, sin fash y con alguna fuente de luz a lo lejos.

¿Cómo conseguimos este efecto? Pues de tres maneras.
  1. Fuente de luces pequeñas, como farolas a lo lejos, luces de Navidad, leds...
  2. Apertura del diagragma grande: f/ baja. A mayor apertura del diafragama, menor es la profundidad de campo y mayor es la zona fuera del enfoque.
  3. Distancia focal corta: mientras más cerca del objetivo pongamos el objeto principal, mayor será el efecto bokeh en el fondo.

Vamos a la práctica.....

  • Coge tu cámara réflex y colócala en modo AV (Canon) o A (Nikon).
  • Selecciona la apertura focal más baja que te permita tu objetivo.
  • Pasa el objetivo a enfoque manual y enfoca el motivo principal, colacado lo más cerca posible del objetivo.
  • Deja una distancia suficiente por detrás del objeto principal, al menos unos tres metros. Intenta que salga en imagen algún foco de luz brillante.
  • Si la velocidad de obturación está por debajo de 1/60, usa trípode para que la foto no salga "movida".
  • ¡¡¡Dispara la foto!!! 
Seleccionamos AV en la ruleta superior.

Elegimos la menor f/ que nos permita el objetivo.

He preparado otro post con la segunda parte de esta técnica, con pruebas que hice y un tutorial para hacernos plantillas para colocar en el objetivo de la cámara. Podremos conseguir efectos muy llamativos y bonitos. Aprovechad que llega la Navidad y es época de luces y grandes momentos para fotografiar.
Y aquí van los enlaces de mis preciosas Blogueras Motivadas para que os descarguéis los freebies tan chulos que nos ofrecen:

SMUK THINGS

WAKAPAKA

2 FUNNIEST THING

CREATIVE MINDLY

BABY CAT FACE

Espero que os gusten y sobre todo, que los utilicéis. Para eso los ofrecen. Os mando a todos un beso soñador :)

DIY: cómo hacer una caja de luz.

9 de septiembre de 2013



Las chicas de Blogueras Motivadas y yo queremos daros de nuevo un empujoncito para que os organicéis bien y le deis caña a vuestros blog. Ellas han confeccionado una serie de organizadores descargables para el comienzo del nuevo curso, y yo, como soy muy torpona en eso del diseño gráfico (aún no le cojo el truco) os traigo unos consejos fotografiles (¿existe esa palabra?) para que le saquéis el máximo partido a vuestras imágenes.

Os dejo sus enlaces para que podáis ver todo lo que han preparado esta vez, no tiene desperdicio.

http://creativemindly.blogspot.com/2013/09/organizadores-semanales-para-descargar.html
http://2ndfunniestthing.blogspot.com/2013/09/blog-planners-freebie.html
http://www.wacapaka.com/2013/09/blogueras-motivadas-organizador-semanal/
http://blog.smukthings.com/2013/09/freebie-organizadores-semanales-para-tu.blog.html
http://babycatface.blogspot.com/2013/09/freebie-pack-organizadores-semanales.html

Y como novedad, os presentamos un par de colaboraciones muy buenas, una de ellas de mi querida Natalia, que vale oro molido.


Y ahora vamos con mi tutorial......

Hay veces que la luz natural no es la suficiente para fotografiar nuestras manualidades, objetos y/o recetas. Imaginaos una habitación sombría en la que tenemos un pequeño espacio libre para montar nuestro mini-estudio fotográfico, pero la luz no es la adecuada. Entonces podemos hacernos nuestra propia caja de luz, que potencia la luz artificial para conseguir una calidad mayor.
Entonces, he hecho un tutorial para hacernos una caja de luz. Se trata de una herramienta casera y muy económica (aunque se puede comprar una para uso profesional) para fotografiar objetos de pequeño tamaño, como nuestras manualidades y que nos sirve para conseguir un acabado "limpio" y luminoso del objeto en cuestión, dejando un fondo blanco para que éste resalte más. Es muy útil para fotografiar los objetos que queremos mostrar en un catálogo, por ejemplo, o en una página web.

Para realizar esta caja de luz vamos a necesitar los siguientes materiales:


Comenzamos cortando con cuidado las tapas de la caja con la ayuda del cúter.



Medimos unos 5 cm desde el borde y marcamos con el lápiz, de forma que vamos a recortar su interior, dejando una especie de marco. Apoyándonos en la regla, cortamos con el cúter. Cortaremos tres rectángulos, uno superior y dos laterales.




Pegamos el papel vegetal en los tres marcos. Nos ayudamos de la cinta de celo y pondremos varias tiras si es necesario para que quede bien sujeto.



Pegamos la cartulina con una tira de celo dentro de la caja, dejando que haga una curva en el interior. Si la cartulina es más ancha que la caja, mediremos el interior de la caja y cortaremos a medida.



Colocamos dos o tres focos de luz, dos a cada lado de la caja y uno por encima. Ponemos el objeto a fotografiar en el centro y disparamos con la cámara.



Con el papel vegetal conseguimos una luz tamizada que ilumina el objeto que está dentro de la caja de luz. Al tener un fondo blanco, la luz va a rebotar y se consigue que el interior se vea más luminoso. Los dos focos de luz a cada lado y el foco superior consiguen minimizar las sombras que crea el objeto por sí mismo y al fotografiarlo, le da una apariencia limpia.
Si queremos usar otro tipo de fondos para crear otro tipo de ambiente donde fotografiar el objeto, sólo tenemos que sustituir la cartulina blanca por el fondo que queramos.

* Usar focos de luz blanca de 60 W como mínimo para conseguir una mayor luminosidad o también funciona muy bien con fluorescentes.
* Usar el trípode a la hora de hacer la fotografía, así nos resultará más cómodo.
* Puedes llevar tu caja de luz a cualquier parte de la casa, no se necesita mucho espacio.

Espero que este tutorial os sirva para mejorar la calidad de vuestras fotografías. Un saludo y hasta la próxima.