El crochet como terapia antiestrés.

13 de marzo de 2024


 En un mundo cada vez más acelerado y lleno de estímulos, encontrar momentos de calma y tranquilidad se ha vuelto crucial para mantener nuestro bienestar mental. El crochet, una antigua forma de arte textil, ha surgido como una poderosa herramienta terapéutica para aliviar el estrés y promover la relajación. ¿Cómo es que este simple acto de tejer con una aguja y hilo puede tener un impacto tan profundo en nuestra salud mental? Vamos a explorarlo más a fondo.

¿Qué es el Crochet?

El crochet es una técnica de tejido que utiliza una aguja en forma de gancho para entrelazar hilos o fibras y crear tejidos. A diferencia del tejido de punto, que utiliza dos agujas y se basa en una serie de bucles entrelazados, el crochet implica trabajar con un solo bucle activo en un momento dado. Esto permite una mayor versatilidad en el diseño, más rapidez en el proceso de la labor y la creación de piezas de diferentes formas y tamaños.

Beneficios Terapéuticos del Crochet:

Reducción del Estrés: La repetitiva acción de tejer en crochet tiene un efecto calmante en el cerebro. Al concentrarnos en el movimiento repetitivo de las manos y en la creación de patrones, nuestra mente se aleja de las preocupaciones y tensiones del día a día, lo que resulta en una reducción significativa del estrés.

Mindfulness: Tejer en crochet fomenta la práctica del mindfulness, la atención plena en el momento presente (aunque a veces me da la sensación de estar tejiendo en piloto automático). Al estar completamente inmersos en la tarea, nos volvemos conscientes de nuestras sensaciones físicas y mentales sin juzgarlas. Esto nos ayuda a liberarnos de pensamientos negativos y a encontrar paz interior.

Creatividad y Expresión Personal: El crochet es un medio de expresión artística donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Desde simples bufandas hasta intrincados amigurumis, las posibilidades son infinitas. Esa libertad para crear y experimentar permite que nuestra mente se expanda y se sienta revitalizada.

Autoestima y Sentido de Logro:
Terminar una pieza de crochet, ya sea pequeña o grande, brinda un sentido de logro y satisfacción personal. Este sentimiento positivo fortalece nuestra autoestima y nos motiva a enfrentar desafíos futuros con confianza.

Conexión Social:
El crochet no solo es una actividad solitaria, también puede ser una experiencia social gratificante. Unirse a grupos de tejido o participar en clases de crochet no solo nos brinda la oportunidad de aprender nuevas técnicas, sino que también nos conecta con personas que comparten intereses similares, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos que se sienten aislados o solos.

Consejos para Practicar el Crochet como Terapia:

Empieza Simple: Si eres nuevo en el crochet, comienza con proyectos simples y patrones básicos. A medida que ganes confianza, puedes desafiarte con diseños más elaborados.Establece un Espacio Relajante: Crea un ambiente tranquilo y acogedor para tejer, con buena iluminación y una silla cómoda. Escucha música suave o sonidos de la naturaleza para aumentar la relajación.
Practica la Respiración Consciente:
Combina tu práctica de crochet con técnicas de respiración profunda y consciente para maximizar los beneficios relajantes.
Sé Paciente Contigo Misma:
No te presiones para terminar proyectos rápidamente. Disfruta del proceso y date tiempo para aprender y mejorar.
Comparte tu Experiencia:
No tengas miedo de compartir tus creaciones con amigos y familiares. La retroalimentación positiva puede reforzar aún más tus sentimientos de logro y conexión.


El crochet es mucho más que una simple actividad de manualidades. Es una poderosa herramienta terapéutica que puede ayudarnos a gestionar el estrés, fomentar la creatividad y fortalecer nuestras conexiones sociales. Así que la próxima vez que te sientas abrumado por la vida, considera tomar tu aguja de crochet y sumergirte en el arte de tejer. Tu mente y tu corazón te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario