Invítame a un café

DIY: cómo hacer un colgante de arcilla polimérica.

25 de febrero de 2013


La arcilla polimérica es un material muy versátil, que sirve tanto para hacer un colgante como para hacer un llavero o figuritas variadas, gracias a su gran resistencia una vez se ha horneado. Además, da mucho juego a la hora de modelarlo a mano aunque hoy día existen un montón de moldes para darle un acabado mejorado a nuestras piezas. Su consistencia inicial es similar a la plastilina, si bien algo más dura. Cuando se coce en el horno, se endurece y oscurece un poco su color.

MATERIALES para hacer este colgante:

- Cadena de metal plateada o dorada, unos 70 cm (pero esto depende de lo largo que quieras el colgante).
- Cierre y arandela para la cadena.
- Bastones de final ciego.
- Alicates de punta plana, de punta redonda y cortantes.
- Arcilla polimérica de distintos colores.
- Barniz brillante (al gusto).


Comenzamos modelando unas bolitas de arcilla polimérica para darles una forma cúbica. Para ello nos ayudamos con los dedos y con la superficie plana de la mesa. Usamos distintos colores de arcilla para dar un acabado colorido.

Introducimos los bastones ciegos en cada dado de fimo y los horneamos a 110ºC durante unos 10 minutos. Este tiempo será suficiente para enduerecer estas piezas tan pequeñas.


Una vez sacadas del horno, las dejamos enfriar un poquito. Con la ayuda de unos alicates planos hacemos una L en los bastoncillos. Después, con los alicates redondos le damos una forma de ?. Finalmente, con los alicantes cortantes, cortamos el sobrante.

Engarzamos los extremos en forma de gancho a la cadena, hacia la mitad de la misma. Podemos barnizar las piezas previamente al ensamblaje, para darles un acabado brillante a la vez que aplicamos una capa protectora.


Espero que os haya gustado la idea. Se pueden combinar otros colores y otras formas, según vuestros gustos. También se puede aplicar a pendientes, broches, anillos y pulseras.


Nos vemos en el próximo post. Besitos soñadores :)

6 comentarios:

  1. me gusta mucho! muy buena idea

    ResponderEliminar
  2. great idea! amazing blog :)

    I came across your amazing blog and I'd like us to remain in touch!
    How'd you like to follow each other?
    http://oohmarly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elisa!

    Acabo de conocerte y me encanta tu blog, es muy interesante, pero también lo tienes muy cuidado, las fotos muy buenas, da gusto pasear por él. Gracias por visitarme, así pude conocerte. Ya te sigo, seguimos en contacto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonito, me encanta!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que monada, que da muy bien, bsts.

    ResponderEliminar