DIY: unas pulseras de la suerte.

31 de octubre de 2012


¡¡¡Buenos días y feliz miércoles!!! ¿Nos levantamos con buen pie? Siiiiiií. Pues para subirnos el ánimo os traígo un super tuto para hacernos nuestras pulseras de la suerte, muy sencillitas, muy económicas y muy "ponibles".

Necesitamos poquitos MATERIALES, fáciles de encontrar:

- Hilo de cáñamo o de algodón
- Cuentas de colores
- Un poco de celo
- Base


Cortamos tres trozos de hilo de cáñamo de unos 35-40 cm de largo y las anudamos todas juntas. Empezamos trezando unos 6-7 cm. Podemos sujetar la pulsera con un poco de celo pegado a una superficie lisa. Yo he usado la tapa de una libreta.


Introducimos una cuenta en el hilo de la izquierda y segumos trenzando hasta que volvamos a trenzar el hilo de la izquierda, en la que habremos metido otra cuenta.


Lo veremos mejor en esta secuencia de imágenes:




Introduciremos el número de cuentas que queramos. Yo he puesto 6. Acabamos trenzando otros 6-7 cm, hacemos un nudo y cortamos los cabos sobrantes.


Ya tenemos nuestras pulseras de la suerte terminadas. Quedan genial en la muñeca.



¿Os gustan? Pues son sencillas de hacer. Animaos a hacerlas con cuentas de distintos colores. Besitos soñadores :*

Punto con dos agujas para principiantes: el punto del revés.

29 de octubre de 2012

video

Chicoooos y chicaaas, ¡¡¡es mi primer vídeo!!! Al principio era muy reacia a hacer vídeos por cosas de la vergüenza y esas cosas, pero bueno, éste es algo cortito y sin sonido. Esas son mis manitas, haciendo punto del revés, para que os sea más fácil poder seguir los pasos.

Veámoslo también con las fotos y las explicaciones.

Sujetamos con el brazo izquierdo la aguja que tiene los puntos y con el derecho, sujetamos la aguja libre. Introducimos la aguja derecha en el primer punto dejando la aguja izquierda por debajo, tal y como se ve en la foto de abajo.


La hebra, que se encuentra por delante de las agujas, la pasamos entre las dos agujas, abrazando la que está por encima.



Enganchamos la hebra que acabamos de echar con la aguja superior y llevamos el punto hacia fuera de la aguja inferior.


Y ya sólo nos queda sacar el punto, que ahora se encuentra en la aguja de la derecha. Repetimos estos pasos para cada uno de los puntos de la aguja de la izquierda hasta acabar la vuelta.


Combinando una vuelta con puntos al derecho y una vuelta con punto del revés lo que obtenemos el tejido tipo Jersey.


DIY: decoración otoñal.

25 de octubre de 2012


Muy buenaaas, se nota ya el otoño en todos sitios: en la calle, en los escaparates, en la lluvía, en la temperatura....hasta en casa. Podemos hacer una corona otoñal con elementos naturales como hojas, ramas, frutos, todo típico de esta época.

Para realizar esta manualidad, vamos a necesitar los siguientes MATERIALES:

- Cartón duro
- Algo redondo de gran diámetro
- Lápiz para marcar
- Tijeras
- Ramas, hojas, frutos
- Papel crepe rojo
- Silicona caliente
- Lacito o cuerda de 15 cm

Empezaremos marcando sobre el cartón con la ayuda de algo redondo, un plato o un compás. Haremos dos cículos, uno más grande y otro más pequeño en el centro. Recortaremos el contorno.



Pegamos una a una las ramitas y las hojas, cubriendo todos los huecos sin que se vea el cartón.



Con unos trozos de papel crepe rojo haremos unas flores. Racortaremos varios rombos, los retorcemos por el centro y pegamos de tres en tres para hacer una flor.



Pegaremos las flores de papel crepe en la corona, bien repartidas por todos lados. Podemos hacer las que queramos, yo he hecho 6-7.


 Por la parte de atrás le pegamos o grapamos un trozo de lazo o cuerda, para poder colgarlo en una puerta.


Ya tenemos nuestra corona otoñal lista. Podemos pegarle unas bellotas, unos frutos rojos, unas piñas pequeñas...lo que se nos ocurra, porque ya sabéis que mi lema es "Imaginación al Poder".

DIY: Cómo hacer un bolso de mano con un salvamanteles.

22 de octubre de 2012


¡¡Buen comienzo de semanaaaaa!! Os quiero mostrar una de las manualidades que he hecho este fin de semana. Se trata de un bolso de mano muy sencillo, hecho con un salvamanteles de plástico trenzado, muy baratito y fácil de conseguir. Esta manualidad se puede hacer también con un salvamanteles de tela.
Este de color dorado creo que viene genial para lucir en una fiesta, un cóctel, una boda o en nochevieja.

Los MATERIALES que vamos a necesitar:

- Salvamantel
- Hilo de nylon o hilo de pescar (transparente)
- Aguja para coser
- Tijeras y alfileres
- Botón


 Comenzamos doblando el salvamantel en tres sectores de tal forma que vayamos probando a qué altura queremos poner la solapa del bolso. Cuando ya sepamos dónde queremos los dobleces, afianzamos el primer doblez con alfileres.



Cosemos ahora los laterales con hilo de pescar transparente, con puntadas pequeñas para que no se noten.


Abrimos un ojal en la solapa, con la ayuda de la tijera, tan ancha como el diámetro del botón que le vayamos a poner. Cosemos el botón en la parte doblada que hemos cosido antes, justo a la altura que queremos que cierre la solapa. Me ha costado elegir el botón porque tenía unos cuantos que le iban bien. Al final he elegido uno marrón oscuro de madera. Podéis comprar uno de esos cierres imantados, que también van genial para este tipo de bolsos.



Y así es como nos quedaría el clutch, que es el término en inglés para nombrar el bolso de mano. Es muy sencillo, pero si sois muy "manitas", podéis hacerle el interior forrado con tela o fieltro y con bolsillitos también.


Espero que os haya gustado. Un beso enorme a todos los pomelitos del mundo :)

Cómo hacer unas calabazas de goma eva.

18 de octubre de 2012


Al final he sucumbido ante Halloween. Yo soy muy partidaria de impulsar nuestras costumbres y nunca había visto con buenos ojos celebrar Halloween en España. Pero bueno, me parece una fiesta divertida en la que los niños se disfrazan y lo pasan bien.

Pues algo muy tradicional en las fiestas de Halloween son las calabazas, a las que le tallan ojos y boca para colocar dentro velas o linternas. Eso les da un aspecto tétrico y misterioso...porque en Halloween hay que pasar un poco de miedo.

Yo he querido contribuir con mis calabazas particulares, hechas con foami o goma eva y convertidas en imanes de nevera.

Los MATERIALES que vamos a necesitar para hacerlas son:

- Goma eva naranja, verde y marrón
- Rotuladores naranja y verde
- Tijeras y cúter
- Pegamento o silicona caliente
- Base para corte
- Lápiz para dibujar
- Imanes o brochecitos

Comenzamos dibujando una calabaza sobre el foami naranja. La haremos de forma ovalada con un surco a mediación de la parte superior. Recortamos el contorno con las tijeras.



Dibujamos y recortamos también un tronquito y las hojas, dos de cada cosa en total puesto que vamos a hacer dos calabazas.


Ahora vamos a dibujar unos detalles en las hojas, pintamos los bordes con rotulador verde, el nervio central de la hoja y unos puntitos o unas líneas, a nuestro gusto.


Recortamos los ojos y la boca de la calabaza con ayuda del cúter, con cuidado y despacito. Debajo pondremos una base de corte para no dañar nuestra superficie de trabajo. También pintamos unos detalles con rotulador naranja.



Ahora toca pegar todas las piezas. Primero el tallo marrón, después la hoja y por último el imán, todo por detrás de la calabaza. La silicona caliente en principio no ha afectado a la goma eva, aunque podría deformarla. Se puede usar cualquier pegamento sin disolventes.


Mirad que bien quedan en mi nevera junto con los imanes que hice con las chapas de refresco. Me he quedado muy satisfecha con el resultado!!


He pensado en hacer más cosillas para Halloween estos días, a ver si saco tiempo para hacerlas. Un besito soñador para cada uno de los pomelitos que me visita. Muuuuuuuuac!

Punto con dos agujas para principiantes. Medidas.

17 de octubre de 2012


Antes de empezar una prenda para la que no tenemos ningún patrón, debemos tomar las medidas de la persona para quien tejemos o nuestras propias medidas. Todo ello lo iremos anotando en un cuaderno o bloc. Nos haremos con una cinta métrica flexible, en cualquier mercería las venden baratitas.

MEDIDAS PARA LAS PRENDAS DE PUNTO:


  1. Ancho de la espalda. Se toma por la espalda tomando la medida de hombro a hombro, desde el extremo de un hombro hasta el otro. 
  2. Largo del hombro. Se toma desde el comienzo del escote por sobre el hombroy hasta el borde en el nacimiento del brazo. 
  3. Contorno de sisa. Se toma levantando el brazo de la persona, y rodeando la sisa de manera de tomar el contorno, luego, sin soltar el centímetro se hace bajar el brazo y recién ahí se anota la medida obtenida. 
  4. A y B. Largo de manga. Se toma con el brazo de la persona, flexionado en ángulo recto, desde el puño hasta el comienzo del hombro.
  5. Contorno puño. Se toma rodeando el puño. 
  6. Largo de talle: se toma desde la parte más alta del hombro, contra el escote y se baja pasando sobre el busto, hasta el largo que se desea dar a la prenda. 
  7. Cotorno de pecho: rodeamos el pecho a la altura de la sisa en un hombre y en una mujer, pasando sobre la parte más alta del busto. 
  8. Contorno de la cintura. Se toma rodeando la cintura por encima del ombligo. Para que queda más holgada, tomar la medida introduciendo un dedo entre la cinta y la cintura.
  9. Contorno de cadera: rodeamos la cadera por la parte más alta, pasando sobre la parte más  pronunciada del vientre. (Este detalle es importante en personas que tienen un vientre grande o en una mujer embarazada).
¡¡¡Es muy importante tener en cuenta la tensión de tejido!!! Antes de confeccionar cualquier tejido, debemos realizar una muestra de orientación, para comparar la tensión de la lana de la muestra con la que indica el patrón del tejido...necesaria para calcular el número de puntos y de vueltas que necesitaremos para acabar la labor.
La tensión o rendimiento de la lana que se indica
al comienzo de cada patrón corresponde
al número de puntos y vueltas por cm 
siempre con las mismas agujas, lana y tipo de 
punto que señala dicho patrón.

La muestra de orientación se hará con los mismos tipos de puntos, agujas y lana que vayamos a emplear en la labor. Tejemos un cuadrado de 10x10 cm como mínimo, lo aplanamos sobre una superficie plana e intentamos no darlo de sí. Sobre ese cuadrado tomaremos las medidas.
MEDIDA DEL NÚMERO DE PUNTOS: 
Esta medida nos indica el ancho de la pieza. Para calcularla, debemos colocar una cinta métrica sobre un trozo de nuestro tejido de manera transversal y márcamos un espacio de 10 cm, que podemos marcar con alfileres o medir directamente dejando la cinta métrica encima del tejido. Contamos el número de puntos que hay en esos 10 cm. Para calcular el número de puntos necesarios para nuestra medida, haremos una regla de tres. ¡¡Atentas!! 
Vamos con un ejemplo:
Si en 10 cm hay 20 puntos, en 50 cm habrá....X
x=50x20/10=100 puntos
MEDIDA DEL NÚMERO DE VUELTAS:

Esta medida determina la longitud del tejido y corresponde al número de vueltas por cm. Se toma igual que la medida de puntos, es decir, colocando una cinta métrica verticalmente sobre el tejido y acotando un espacio de 10 cm. Se cuenta el número de vueltas en ese espacio y se hace la regla de tres. Para ver mejor el número de vueltas y así poder contarlas, le damos la vuelta al tejido, como se ve en la imagen superior.


Espero que este tutorial os haya ayudado a aprender a tomar medidas sobre nuestro cuerpo y a medir el número de puntos y vueltas necesarios para nuestra labor. ;) Besitos soñadores, pomelitos!!

Amugurumi: el pollito del amor.

15 de octubre de 2012


No sé si anteriormente os he hablado del amigurumi en el blog. Es una técnica de origen japonés para hacer peluches y muñecos de ganchillo. Hay que tener paciencia y algún conocimiento básico de crochet: puntos bajos, aumentos, disminuciones...si lo deseáis, puedo hacer un tutorial sobre estos puntos que se hacen en amigurumi.

Este pollito es muy fácil de hacer, es de un nivel bajo. Está formado por 5 partes: dos alas, una colita, el cuerpo y el lacito. Veremos los pasos en este tutorial para hacer cada una de las partes.

Los MATERIALES que vamos a necesitar:

- Aguja de crochet
- Lanas de colores azul, rojo, negro y amarillo
- Aguja lanera
- Relleno o guata sintética
- Clip que hará la función de contador de vueltas
- Tijeras



NOTAS PREVIAS:

He usado lana de un grosor para agujas de 3-3'5 mm, pero la aguja es de 2mm. Nos interesa que la aguja sea más fina que la lana para que los puntos nos quedan bien apretaditos.

El tejido en amigurumi es en espiral, por eso necesitaremos un contador de vueltas, que puede ser un clip, que nos marcará el fin de una vuelta y el inicio de la siguiente.

Lo mejor para los muñequitos de amigurumi es usar ojos de seguridad. Como yo no tenía, le he bordado los ojos con lana negra. El pico también es bordado.

El lacito es opcional, podéis obviarlo si queréis.


CUERPO:
  1. Anillo mágico de 6 puntos bajos (6 ptos).
  2. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior (12 ptos)
  3. Un punto bajo seguido de un aumento hasta llegar al final de la vuelta (18 ptos)
  4. Dos puntos bajos seguidos de un aumento hasta llegar al final de la vuelta (24 ptos)
  5. Un punto bajo en todos los puntos de la vuelta anterior (24 puntos)
  6. Tres puntos bajos y un aumento hasta llegar al final de la vuelta (30 ptos)
  7. Diez vueltas con un punto bajo en todos los puntos de la vuelta anterior (30 ptos)
  8. Tres puntos bajos y una disminución hasta llegar al final de la vuelta (24 ptos)
  9. Dos puntos bajos y una disminución hasta llegar al final de la vuelta (18 ptos)
  10. Un punto bajo y una disminución hasta llegar al final de la vuelta (12 ptos)
  11. Bordamos los ojos y el pico y rellenamos con guata antes de cerrar el cuerpo.
  12. Seis disminuciones (6 ptos). Cerramos el último punto y cortamos el cabo de la lana, pero no al ras del punto cerrado, dejamos unos dos cm que esconderemos dentro del cuerpo, ayudándonos con la aguja de crochet.
ALAS (X2):
  1. Anillo mágico de 6 puntos bajos (6 ptos)
  2. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior (12 ptos)
  3. Tres puntos bajos y un aumento hasta llegar al final de la vuelta (15 ptos)
  4. 3 vueltas con un punto bajo en todos los puntos de la vuelta anterior (15 ptos)
  5. Cerramos el último punto y cortamos el cabo dejando unos 7-8 cm de lana que usaremos para coserlas en el cuerpo.
COLA:
  1. Anillo mágico de 6 puntos bajos (6 ptos)
  2. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior (12 ptos)
  3. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior (24 ptos)
  4. Cerramos el último punto y cortamos el cabo dejando unos 7-8 cm de lana que usaremos para coserlas en el cuerpo.

Cosemos todas las partes con ayuda de la aguja lanera y lana del mismo color que el cuerpo.


LAZO:
  1. Hacemos una cadeneta de 3 puntos.
  2. Luego hacemos dos puntos altos dobles que introducimos por el primer punto de la cadeneta.
  3. Hacemos una cadeneta de 3 puntos y la unimos al primer puntos de la cadeneta anterior por punto deslizado. Así obtendremos un lado del lazo.
  4. Repetimos todos los pasos anteriores para hacer el otro lado del lazo.
  5. Cerramos el último punto y cortamos el cabo dejando unos 7-8 cm de lana que usaremos para coserlas en el cuerpo.

Así es como quedaría el pollito/pajarito. Muy gracioso, éste ya tiene dueño :)



Es difícil entender el patrón si no tenemos alguna noción en crochet. Como dije antes, si me lo pedíis, puedo ir haciendo pequeños tutoriales para empezar.

Espero que os guste el Pollito del amoooor, bautizado así por @creameymas. Besitos soñadores a todos mis pomelitos!!