Punto con dos agujas para principiantes. Medidas.

17 de octubre de 2012


Antes de empezar una prenda para la que no tenemos ningún patrón, debemos tomar las medidas de la persona para quien tejemos o nuestras propias medidas. Todo ello lo iremos anotando en un cuaderno o bloc. Nos haremos con una cinta métrica flexible, en cualquier mercería las venden baratitas.

MEDIDAS PARA LAS PRENDAS DE PUNTO:


  1. Ancho de la espalda. Se toma por la espalda tomando la medida de hombro a hombro, desde el extremo de un hombro hasta el otro. 
  2. Largo del hombro. Se toma desde el comienzo del escote por sobre el hombroy hasta el borde en el nacimiento del brazo. 
  3. Contorno de sisa. Se toma levantando el brazo de la persona, y rodeando la sisa de manera de tomar el contorno, luego, sin soltar el centímetro se hace bajar el brazo y recién ahí se anota la medida obtenida. 
  4. A y B. Largo de manga. Se toma con el brazo de la persona, flexionado en ángulo recto, desde el puño hasta el comienzo del hombro.
  5. Contorno puño. Se toma rodeando el puño. 
  6. Largo de talle: se toma desde la parte más alta del hombro, contra el escote y se baja pasando sobre el busto, hasta el largo que se desea dar a la prenda. 
  7. Cotorno de pecho: rodeamos el pecho a la altura de la sisa en un hombre y en una mujer, pasando sobre la parte más alta del busto. 
  8. Contorno de la cintura. Se toma rodeando la cintura por encima del ombligo. Para que queda más holgada, tomar la medida introduciendo un dedo entre la cinta y la cintura.
  9. Contorno de cadera: rodeamos la cadera por la parte más alta, pasando sobre la parte más  pronunciada del vientre. (Este detalle es importante en personas que tienen un vientre grande o en una mujer embarazada).
¡¡¡Es muy importante tener en cuenta la tensión de tejido!!! Antes de confeccionar cualquier tejido, debemos realizar una muestra de orientación, para comparar la tensión de la lana de la muestra con la que indica el patrón del tejido...necesaria para calcular el número de puntos y de vueltas que necesitaremos para acabar la labor.
La tensión o rendimiento de la lana que se indica
al comienzo de cada patrón corresponde
al número de puntos y vueltas por cm 
siempre con las mismas agujas, lana y tipo de 
punto que señala dicho patrón.

La muestra de orientación se hará con los mismos tipos de puntos, agujas y lana que vayamos a emplear en la labor. Tejemos un cuadrado de 10x10 cm como mínimo, lo aplanamos sobre una superficie plana e intentamos no darlo de sí. Sobre ese cuadrado tomaremos las medidas.
MEDIDA DEL NÚMERO DE PUNTOS: 
Esta medida nos indica el ancho de la pieza. Para calcularla, debemos colocar una cinta métrica sobre un trozo de nuestro tejido de manera transversal y márcamos un espacio de 10 cm, que podemos marcar con alfileres o medir directamente dejando la cinta métrica encima del tejido. Contamos el número de puntos que hay en esos 10 cm. Para calcular el número de puntos necesarios para nuestra medida, haremos una regla de tres. ¡¡Atentas!! 
Vamos con un ejemplo:
Si en 10 cm hay 20 puntos, en 50 cm habrá....X
x=50x20/10=100 puntos
MEDIDA DEL NÚMERO DE VUELTAS:

Esta medida determina la longitud del tejido y corresponde al número de vueltas por cm. Se toma igual que la medida de puntos, es decir, colocando una cinta métrica verticalmente sobre el tejido y acotando un espacio de 10 cm. Se cuenta el número de vueltas en ese espacio y se hace la regla de tres. Para ver mejor el número de vueltas y así poder contarlas, le damos la vuelta al tejido, como se ve en la imagen superior.


Espero que este tutorial os haya ayudado a aprender a tomar medidas sobre nuestro cuerpo y a medir el número de puntos y vueltas necesarios para nuestra labor. ;) Besitos soñadores, pomelitos!!

17 comentarios:

  1. Qué tuto tan interesante! Me lo gurado en favoritos. :D

    ResponderEliminar
  2. jo!!! si de esta no aprendo... es para matarme!!!!!!!!!!!

    Muacks!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! Estoy siempre atenta a ver cuándo publicas estas entradas! Qué profe más buena, así da gusto :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que interesante! ¡Me lo apunto! :)

    Srta. B.
    cosiendolunares.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este post, me va a resultar muy util

    ResponderEliminar
  6. Super útil, muchas gracias por el tutorial. Ahora que ha llegado el frío es tiempo de volver a sacar las agujas y la lana, aunque yo por ahora solo me atrevo a hacer bufandas jeje

    ResponderEliminar
  7. hola! yo no soy de punto a dos agujas pero me guardo tus post en favoritos por si las flies ;)
    Besos guapa!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por hacer una entrada para principiantes, viene genial!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el tutorial, te lusiste felicidades.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Es un placer chicas!! Estoy muy contenta de que os guste!

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado, si hasta parece facil, jejeje. un beso.
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, hoy has salido en la página 6 del periódico EL MUNDO en el monográfico G U CAMPUS ¿lo has visto? si quieres te puedo escanear la noticia. Gracias al artículo "Work in progress" aqui estoy, visitando tu blog. Es muy bonito, con esa sencillez y limpieza del blanco puro.
    Me encanta la idea de decorar y aprovechar los tarritos de cristal, siempre me da pena tirarlos y tal como los decoras me parece genial.
    Te felicito y animo por tu iniciativa por que como autora de un blog de dibujo se lo que cuesta crearlo y mantenerlo. Volveré a visitarte y mientras considérame una de tus seguidoras. Aprovecho tambien para invitarte a mi blog: http://elrincondebohemia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Menudas clases que nos das ultimamente!! :) Vamos a pasar todas un invierno calentitas con nuestras bufandas o complementos gracias a ti!
    Besín!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, si me dejas pongo un link en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la lección. Este tipo de labores se me hace grande, pero si alguna vez me decido tendré en cuenta tu entrada...

    ResponderEliminar
  16. No sabía cómo se tomaban las medidas.
    Ahora veo que las reglas de tres siguen siendo útiles en cualquier terreno.
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar