Punto con dos agujas para principiantes. Materiales.

2 de octubre de 2012


Llevaba ya unos días pensando en hacer una serie de tutoriales sobre el punto a dos agujas, a nivel muy básico, para personas que quieran empezar a usar esta técnica, con la que podemos hacer un montón de cosas: bufandas, colchas, jerseys, chalecos, patucos, guantes.....
Podemos entre todas crear una especie de foro donde ir añadiendo materiales, consejos, trucos, dudas y técnicas, todo a una nivel para principiantes.

Hoy os hablaré de los materiales que necesitaremos para comenzar un trabajo sencillo, aunque existen en el mercado multitud de accesorios para hacer trabajos más elaborados.

  1. Agujas: las agujas de punto son rectas y alargadas, hechas de distintos materiales, como madera, aluminio, plástico. Son rígidas y las hay de distintos grosores. En un extremo tienen la punta roma y por el otro tienen un tope para que no se escapen los puntos. Elegiremos las agujas en función del tipo de lana o hilo que usemos. Normalmente, en las madejas viene la información necesaria para saber qué agujas escoger. Yo recomiendo guardarlas en un estuche rígido para evitar que se doblen, se deformen o se partan. Las agujas de tejer llevan una numeración, normalmente el mm, que denota el grosor de las mismas, de tal forma que a mayor número, mayor grosor.
  2. Exiten agujas circulares que consisten en dos agujas rectas y cortas unidas por un cordón de nylon o plástico. Se utilizan para tejidos circulares, como calcetines, guantes, mangas...
  3. Las madejas u ovillos pueden ser de distintos materiales: lana, algodón, trapillo, rafia, acrílicos, sintéticos...y de distintos grosores. En el mercado existe infinidad de colores para escoger. En las etiquetas de las madejas aparece información importante sobre la composición de la hebra, longitud del ovillo, grosor del hilo, agujas que debemos usar para ese tipo en concreto y el proceder del tejido en cuanto lavado, secado y planchado.
  4. Los imperdibles se usan para mantener unidos ciertos puntos que ese momento no se están tejiendo. Así no se escapan.
Otros materiales accesorios que necesitaremos para empezar a tejer son:

- Tijeras
- Agujas laneras
- Aguja de crochet
- Cinta métrica

Estos materiales suelen ser baratos y fáciles de encontrar en cualquier mercería. Además, en la propia tienda pueden asesorarnos sobre los materiales y sabrán aconsejarnos cuáles son los mejores para empezar.

Espero no haberme olvidado de nada básico, si algo se me ha pasado por alto, por fi...decídmelo. Para dudas y consultas, dejadme un mensajito.

8 comentarios:

  1. Bien, bien, bien!! Por favor sigue con esta serie que al igual que estoy aprendiendo ganchillo tengo muchas ganas de aprender punto y lo explicas genial!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido aprender a hacer punto así que quizás sea una buena oportunidad la que nos ofreces :D
    Un beso y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Te seguiré. A ver si poco a poco me pongo actualizo, jijiji!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este post y espero con ansia los siguientes! Aprenderé a tejer contigo! Bieeeeeen!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo básico lo sé, mi madre me enseñó a hacer una bufanda el invierno pasado ^^ besos

    ResponderEliminar
  6. a me ha costado trabajo aprender y todo lo he hecho por medio de tutoriales pero ahí voy!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo quiero que aprendáis, que hagáis preguntas que si yo no sé contestar, seguro que alguna de vosotras lo sabrá. Yo en el punto no soy una experta, me defiendo, pero sé que hay gente que sabe menos y quiere aprender :)

    ResponderEliminar
  8. uuuuuuuuuuuuuoooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuu gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! yo soy negada en esto... y me encantaría aprender!

    tienes un premio en mi blog, pasate cuando quieras!!!

    http://elrincondelamari.blogspot.com.es/2012/10/otros-dos-premios.html

    Besitos y feliz miercoles!

    ResponderEliminar