Acuarelas, todo lo que debes saber y tener para empezar.

13 de mayo de 2020


Pintar con acuarelas es lo más relajante que puede haber en el mundo. Eso sí, es una técnica de pintura donde hay que tener mucha paciencia y no esperar tener siempre bajo control el resultado final, ya que la carga de agua que requiere hace que la expansión de los pigmentos sea impredecible.

En este post de hoy te voy a enseñar todos los productos y utensilios que manejo para darle rienda suelta a mis creaciones. Mi objetivo es mejorar la técnica y especializarme en ilustración botánica. Todos los enlaces de los productos están bajo las fotos.

Vamos allá con los materiales que compré para iniciarme:

https://amzn.to/3cvm5Rd

PAPEL PARA ACUARELAS...este punto es el más importante creo yo. Dependiendo del papel que uses, el resultado de tu trabajo va a variar mucho.
Los hay de muchas marcas y tamaños pero fijaos bien siempre que sean para acuarela y no uséis de menos de 200-300 gramos de gramaje. Luego los hay mas rugosos y mas lisos dependiendo de si su prensado ha sido en frío o en caliente...pero ahí ya no voy a profundizar tanto, sobre todo para empezar en este mundillo.
Yo uso los de la marca Canson tamaño A3 (29,7 x 42 cm), uno de 200 g Mix Media para probar mezclas de colores, bocetar o hacer pruebas y otro de 300 g Aquarelle que ya es para los proyectos más elaborados y acabado finales.
El tamaño A3 me da mucho juego porque puedo cortar las hojas al tamaño que desee y obtener así otros formatos.

https://amzn.to/2LlConA

PINCELES...no hace falta que os hagáis con un arsenal, con tener tres o cuatro de distintos tamaños y alguno con forma sería suficiente. Pueden ser de pelo natural o cerdas sintéticas. Lo más importante es que sean suaves y aguanten gran carga de agua.
Los pinceles de punta redonda son los más usados, recomiendo tener uno 0 para trazos precisos y finos, uno 4 y otro 8 para rellenos...y uno con punta biselada y de lengua de gato para hacer distintos tipos de hojas.

https://amzn.to/3cFPOGU

ACUARELAS...al igual que el papel, hay muchos tipos y marcas de acuarelas: tubo, líquidas, pastillas sólidas... Para empezar no hace falta gastarse un pastón en acuarelas. Si solo quieres probar y practicar, puedes elegir una paleta sencilla de 12 colores económica como por ejemplo la que enseño en la foto de la izquierda, que son de Jovi. La compré hace años para practicar y siguen como nuevas, pigmentan muy bien y son muy muy baratas. No echarás en falta otros colores o tonos porque las acuarelas tienen la ventaja de que pueden mezclarse perfectamente. Incluso puedes crear tu propia gama de colores.
Arriba os enseño mi estuche de medias pastillas (también llamados godets) de Winsor&Newton, de la gama Cotman (que es para estudiantes, aunque he leído que no se diferencian mucho de las profesionales). Su relación calidad-precio es inmejorable.




OTROS ACCESORIOS...otros utensilios que vamos a necesitar y que podemos encontrar en casa son dos vasos, jarras, tarros...para el agua (uno para el agua limpia para mezclar con los pigmentos y otro para limpiar los pinceles); un paño seco y limpio o papel absorbente de cocina; un gotero o una pipeta para verter agua; lápiz H para bocetar y goma de miga y una paleta de porcelana o plástico para hacer las mezclas de pigmentos.

Con todo esto ya podríais empezar a pintar sin problemas. En otro post veremos los ejercicios que podemos ir haciendo para practicar los primeros trazos. Además, en YouTube existen tutoriales donde podréis ver paso a paso todos los trabajos que hacen chicas que tienen manos maravillosas, por ejemplo, el canal de Emma Lefebvre, Shayda Campbell, Annel Vare o mi querida Inés The Flower Journal.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y espero también ir actualizando el blog más de vez en cuando, que sé que lo tengo muy abandonado. Un beso soñador :)

1 comentario:

  1. gracias por tu post, muy útil para tener conocimientos previos de esta técnica. tengo una pregunta: cuando se usa una hoja entera para una obra, es aceptable que aparezca la filigrana (marca) del papel o se debería cortar el papel? un saludo!

    ResponderEliminar