Invítame a un café

Cómo hacer tu propio cuaderno botánico o de campo.

30 de mayo de 2020


Hola hola pomelillos. Hoy vengo con una nueva entrada con unas pautas para hacer un cuaderno de campo o un cuaderno botánico. Os hablaré de los materiales básicos que necesitaréis y como siempre, os dejaré el enlace a cada producto para facilitaros la búsqueda. Todos los materiales que yo voy a mostrar son los que personalmente utilizo pero vosotros podéis utilizar otros, los que queráis o ya tengáis por casa.

Un cuaderno botánico es un diario de dibujos que recogen todas aquellas impresiones o estudios que deseéis emprender en vuestros viajes y encuentros con la naturaleza o una forma de ilustrar flores y plantas que más o gusten, incluir fauna autóctona de vuestra zona o incluso añadir fotos y muestras recogidas en vuestras incursiones.

Para hacerlo no hace falta ser muy experto en dibujo a mano alzada, sólo hay que ser muy observador de todo lo que nos rodea y sentir curiosidad por aprender más sobre el entorno y el ecosistema. Tampoco hace falta ser conocedor de las especies que nos rodean, hoy día en Google se pueden encontrar guías gratuitas e incluso foros para identificarlas.

Los materiales básicos que vamos a necesitar son:


Un cuaderno de hojas lisas y gruesas, que aguanten bien las cargas de agua, pues vamos a usar acuarelas. El Sketchbook que yo uso es el de Royal Talens Art Creation para dibujos a lápiz y plumilla y he pedido uno para acuarela que aún no me ha llegado. Se trata del cuaderno Strathmore Watercolor con hojas blancas de 300 gramos.

Lápices de grafito de distintas durezas de la marca Staedtler, con un 3H (duro), un HB (medio) y un 3B (blando) sería suficiente, para bocetar y dibujar.

Goma de borrar, la mía es de Staedtler, modelo Mars Plastic.

Minas azules de 0.5 mm de Faber Castell y portaminas Staedtler para hacer bocetos.

Acuarelas Winsor&Newton, paleta de doce medios godets...pequeñita para poder transportarla, o incluso buscar una cajita de lata para llevar las pastillas imprescindibles que más usemos.

Pincel con depósito de agua.

Rotuladores de punta fina o plumillas de Pigma Micron, grosores de 0.2, 0.4 y 0.8 mm.






En el cuaderno botánico, además de dibujos, fotos o ilustraciones, podemos añadir texto informativo sobre el propio dibujo, la zona donde has descubierto el ejemplar, técnica que has usado para ilustrarlo, que materiales has usado, detalles de la muestra...

Para ayudarme en la confección del cuaderno botánico o de naturaleza (en inglés lo podéis encontrar como nature journal) he adquirido en las últimas semanas algunos libros para aprender a dibujar flores y plantas y que tengo previsto reseñar en el blog en próximas entradas. Pero en mi bolso nunca me faltaría una buena guía de flora y fauna autóctona o una buena cámara de fotos en mis excursiones por el campo.


Existen además un montón de webs y blogs de gente que se dedica a hacer cuadernos botánicos e ilustración científica que nos pueden servir de inspiración. Yo he encontrado un par de páginas que me han encantado y que os voy a recomendar.
Una de ellas es la página web de @fiorere en Instagram que es Eumycota Johanna. No hay más que adentrarse en sus fotos y dibujos para soñar despierto.
Otra página que me gusta bastante es la de Lara Call Gastinger, @laragastinger en Instagram. Es mi favorita.

Espero que os haya gustado la entrada y en las siguientes os iré avanzando más cositas sobre cómo lo llevo. Un beso soñador a todos...







2 comentarios:

  1. Muy buenos materiales los que has escogido para este cuaderno. Deseando ver todas sus páginas, las flores que se ven te quedaron muy bonitas.
    Besitos!

    ResponderEliminar