Mis imprescindibles de estudio (parte 1).

7 de agosto de 2017


Estudiar es un proceso de aprendizaje y adquisición y memorización de conocimientos sobre una materia o asignatura que requiere de cierta destreza y concentración a la hora de llevarlo a cabo. Digamos que es una carrera de fondo en la que se debe tener perseverancia y dedicación continuas para poder obtener unos resultados óptimos y satisfactorios.

Después de haberos soltado toda esa parrafada de arriba os diré que en el mundo estudiantil (y en mi caso, opositoril), requiere de una motivación constante, independientemente del método que tengáis para estudiar, aprender y absorber conocimientos.

Y quizás os preguntaréis..."vale Pomelo, ¿y de dónde sacamos esa motivación para seguir estudiando todos los días? (esa es la eterna pregunta de los que nos aventuramos en las maratonianas oposiciones, por ejemplo).

Para empezar diré que es una buena pregunta, la clave del éxito (si me permitís ser pretenciosa), el quid del asunto (estudiantilmente hablando). No todos los días van a ser iguales, son comunes los altibajos y el sentirnos como en una montaña rusa de sentimientos Bueno, pues os voy a enumerar algunas de las cosas que a mi me sirven para seguir en este mundillo y no querer abandonarlo.


  1. Visualizar la meta. Esto es fundamental, porque debemos tener un motivo de peso para hacer los sacrificios que estamos haciendo (perdernos tiempo de estar con la familia, salir con amigos, acudir a fiestas...). Quizás sea un 10 en ese examen de matemáticas, sacar un máster u obtener una ansiada plaza de funcionario que nos resuelva la vida.
  2. Buscar apoyo en familiares y amigos (e incluso desconocidos con la misma meta que tú). Este punto también en clave. Habrá personas que os abandonarán por el camino tedioso de los estudios por el simple hecho de no entender que tengas que pasar horas y horas delante de los apuntes y no puedas ir al cine ese día). Esto os pasará sobre todo con los que supuestamente parecían ser amigos, con los familiares es difícil que esto ocurra. Una palabra de aliento en nuestros momentos más bajos, una llamada de teléfono, un simple abrazo o ese detalle de prepararte la merienda para que no pierdas tiempo...¡¡eso vale millones!!
  3. Rodearse de cosas bonitas. Los que nos dedicamos a tiempo completo a estudiar sabemos que nos gusta rodearnos de cosas bonitas, que nos alegren la vista y nos motiven a querer seguir adelante. Necesitamos cosas también que nos faciliten la vida y nos hagan el recorrido más ameno. Yo suelo decir que ya que tenemos que dedicarle al estudio tantas horas, que al menos sea rodeados de cosas que nos gustan y nos hagan felices. Estoy hablando, claro está, de la PAPELERÍA BONITA.
Ocurre que a veces nos volvemos locos acumulando material de papelería porque nos gusta, porque vemos una oferta o porque alguien nos recomienda un producto...compramos y compramos y acumulamos...hablo en general. Siempre hay compis que son más prácticos y van a sota, caballo y rey.
Me gustaría hablaros de mis imprescindibles en el mundo opositoril, lo que yo necesito sí o sí en mi escritorio y que le doy bastante utilidad. De las libretas sin usar que guardo en cajas y los millones de post-its que tengo...ya hablaremos otro día. 

  • LIBRETAS: aunque las acumule a mogollón, una buena libreta siempre es un imprescindible. Las que estoy usando en este momento son unas que compré hace tiempo en Ikea de la serie UPPFATTA, que tienen un tamaño de 26x18 cm y que son de hojas lisas y de encuadernado cosido y un par de libretas Antartik de Liderpapel, que tienen una calidad impresionante. Advierto que no son nada baratas pero merecen la pena. Son tamaño A4, con anillas, una de papel liso y otra de papel cuadriculado, microperforadas y con troqueles para archivar. Os dejo el enlace para que las veáis aquí.
  • PLANNIFICADOR: ésta es una herramienta esencial para organizarse. Una buena planificación de los objetivos nos va a proporcionar una optimización del tiempo que empleamos para estudiar. Yo uso uno que me compré en Aliexpress y me encanta. Es tamaño A5, fino, de encuadernado cosido y a mes vista con los huecos para rellenar los días del mes. Os dejo el enlace de este planificador aquí.
  • AGENDA o BULLET JOURNAL: los que ya me conocéis sabréis que yo uso el método Bullet Journal (adaptado a mis necesidades, y esto da para otros posts) en un cuaderno Leuchtturm1917 (os dejo el enlace aquí para verlo). Un bullet o cualquier otro similar, como una agenda, nos va a permitir controlar todas nuestras actividades diarias, tareas y puntos de control de los temas que llevamos para estudiar, y nos permitirá anotar cuando tenemos academia, los días de cante y todos los eventos más significativos a la hora de organizarnos mejor el tiempo.
  • CARPESANO o ARCHIVADOR: he tenido la gran suerte de colaborar con NOSOLOPOSTERS, que me enviaron un archivador de cuatro anillas de la colección de Ameliè y en que que puedo clasificar, guardar y transportar los temas de la oposición. Vaya donde vaya, el archivador se viene conmigo. Podéis ver el modelo que yo tengo aquí.
  • POST-ITs o MARCAPÁGINAS: son de los artículos de papelería que más uso y que más importancia tienen para mí porque me ayudan a marcar, anotar y resaltar toda aquella información adicional (que no aparece en los apuntes) que me hace más fácil el estudio.
  • FOLIOS BLANCOS y FOLIOS DE COLORES: imprescindibles al 100%. Además de usar los cuadernos, uso también folios de todas clases para los resúmenes, tablas, esquemas...
  • FICHAS: las fichas las uso para los esquemas y repasos de memorización. En ellas apunto solo la información esencial de los temas muy resumidos y esquematizados, para que con solo un golpe de vista, poder integrar y recordar los conceptos básicos del tema, las definiciones y las ideas más importantes. Las tengo lisas y rayadas. Compré además un pequeño archivador apaisado de dos anillas para poder guardarlas.
Y hasta aquí de momento. Os contaré más en próximos posts, donde os quiero hablar de cosas muy interesantes. Os dejo por aquí mis dos redes sociales principales dedicadas a los estudios y a los artículos de papelería bonita:

INSTAGRAM: @srta_opositora







Espero que os haya gustado este post, pronto subiré la segunda parte donde os hablaré de los bolis, rotuladores, subrayadores y colores que suelo usar para estudiar. ¡¡Nos vemos!!
Un beso soñador a todos mis opomelillos :)

2 comentarios:

  1. Me interesa más la segunda parte, aun sin opositar, pero las cosas bonitas llaman : )

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta todo lo que papelería y eso que no estudio, pero siempre ando comprando cosillas. Besos

    ResponderEliminar