Invítame a un café

Cómo usar el tricotín.

28 de junio de 2016


Hoy os traigo un tutorial muy sencillo y bonito. Os voy a enseñar a usar un TRICOTÍN. ¿Que qué es un tricotín?......Veamos....

Un tricotín es una herramienta que se utiliza para tejer cordones con una técnica muy fácil que se llama cordonería francesa. Consiste en una pieza de madera o plástico hueca por el centro y con una especie de ganchos o clavos en la parte superior.
Con los cordones que nosotros mismos podemos elaborar se pueden hacer infinidad de proyectos y manualidades: pulseras, collares, lazos, pasamanería, apliques para el pelo...

El tricotín se puede comprar en una tienda de manualidades o cualquier mercería, aunque cada vez abundan más en bazares orientales y tiendas como Lidl o Alcampo, o se puede hacer uno casero muy barato y con materiales bien fáciles de encontrar.

El que yo tengo es comprado en una tienda de Alcampo, es de madera con los clavitos de metal, hueco por dentro y lo acompaña un palito de madera que sirve para ir tejiendo con el hilo, tal y como se ve en la imagen de abajo.


Montar el hilo y empezar a tejer es de lo más sencillo del mundo. Vamos a ver el paso a paso:
  1. Se coge la hebra del hilo y se hace un nudo corredizo.
  2. Se inserta el nudo en uno de los clavitos del tricotín y se tira para apretarlo (pero no demasiado, que quede un poco holgado). La hebra sobrante se introduce dentro del hueco central.
  3. Se va colocando el hilo alrededor de los demás clavitos en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Cuando ya están todos los clavitos montados se coloca la hebra delante de cada clavo y por encima de hilo montado. 
  5. Con la ayuda del palito (sirve también una aguja de ganchillo) vamos pasando el hilo de abajo sobre el que está arriba. Así todas la vueltas que queramos.



Es un poco difícil de explicar sin verlo, así que os dejo un video tutorial con el que lo vais a ver claro y cristalino.




Una vez que tenemos el cordón tejido al largo que queremos, se pueden desmontar el hilo de los clavitos de la siguiente forma:



Con la ayuda de un ganchillo, sacamos uno a uno los puntos de los clavos y pasamos la hebra del hilo por todos los bucles. Después se tira del hilo, se corta a unos 10 cm del final del cordón y se esconde el sobrante en el centro con una aguja lanera.


Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo post. Besitos soñadores :)

1 comentario:

  1. Me gusta, yo hice a mis nietas unas chaquetas que llebavan en el escote estos cordones y un pompón . Un saludo.

    ResponderEliminar