DIY: pintura pizarra casera (chalk paint).

18 de septiembre de 2015


Buenos días a todos y todas y feliz fin de semana. Hoy quiero mostraros una forma muy sencilla y económica de hacer pintura de pizarra de forma casera, en nuestra casa y sin necesitar montar un espectáculo. La pintura pizarra es una pintura muy cubriente (con pocas capas queda perfecto) y que suele adherirse a casi cualquier superficie, es decir, podemos pintar casi cualquier tipo de objeto. Además, de la forma en que os muestro este paso a paso, se puede hacer de cualquier color teniendo en cuenta que una vez que está seca, se aclara un poco.

Vamos a necesitar:
- pintura acrílica del color que queramos
- yeso o tizas (hay que machacarlas y tamizarlas)
- agua tibia
- cuchara medidora
- un palito para remover
- un recipiente para mezclar todos los ingredientes


Como tenía tizas por casa, decidí no comprar yeso exclusivamente para esta DIY, así que lo que hice fue macharcas en un mortero y después tamizarlas con un colador. Un consejo que os doy es que si tenéis yeso o lo compráis, que lo tamicéis también. Después el acabado se va a ver mucho más fino.


En un recipiente de plástico desechable vertemos como unos 25 ml de pintura acrílica. Yo he escogido un color gris oscuro un poco azulado. Después he añadido tres cucharas medidoras (de 30 g) enrasadas y las he mezclado muy bien con la pintura. Notaréis que se queda muy espesa. Después he añadido unos 10 ml de agua tibia y he vuelto a mezclar muy bien, con cuidado de que no se formen grumos.
Y nuestra pintura está lista para usar.



Esta pintura se puede conservar un tiempo en un recipiente hermético, cuidando que la pintura no esté en contacto con el aire, ya que esto haría que se se cuarteara y se resecara.

Yo recomiendo que hagáis más o menos la cantidad que vayáis a necesitar.
Se puede aplicar con pincel, brocha o rodillo.
La pintura seca rápido, así que podéis reservar el sobrante para una segunda capa.
Una vez aplicada la pintura, dejad que seque bien o se desprenderá al escribir con tiza.

Espero que os haya gustado este tutorial y que lo pongáis en práctica. Un beso soñador :)

6 comentarios:

  1. Ostras qué fácil, este me lo apunto para ponerlo en práctica. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Una pregunta, si cojo otro color valdría como chalk paint para un mueble? Es decir, no la quiero para una superficie en la que pueda luego pintar con tiza sino para pintar un mueble en mate sin necesidad de impirmación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar otro color, por supuesto. Pero para un mueble yo usaría un tamiz más fino para filtrar el yeso, para que no dejara ningún tipo de grupo.

      Eliminar
  3. Que bueno! Una pregunta, si cojo otro color valdría como chalk paint para un mueble? Es decir, no la quiero para una superficie en la que pueda luego pintar con tiza sino para pintar un mueble en mate sin necesidad de impirmación. Gracias

    ResponderEliminar
  4. No necesita un aglutinante como la cola de carpintero por ejemplo? para que no se vaya el efecto tiza a la que le pases una bayeta, pienso...

    ResponderEliminar