Acuarela botánica: pintar hojas de palmera.

18 de mayo de 2020


Hola pomelillos. Os traígo un nuevo post donde os voy a seguir hablando de la acuarela, especialmente de la acuarela botánica. El trabajo de hoy son una lámina y unos marcapáginas con papel para acuarela Canson de 300 g.

He querido practicar el punta-aprieta-punta para hacer hojas de palmeras, largas y puntiagudas. El tema es monocromático, solo he usado color verde en distintos tonos y concentraciones (en concreto los colores sap green y viridian de la paleta Cotman de Winsor&Newton), empezando por pigmento muy diluido y acabando con más concentrado.

El sistema punta-aprieta-punta es un movimiento de muñeca en el que primero solo apoyamos la punta del pincel haciendo una linea larga que será el tallo de la hoja del palmera, apretando el pincel a mediación y soltando a medida que avanzamos para acabar en punta de nuevo.

Hay que empezar pintando con pigmento muy diluido y el pincel bien cargado de agua. Prepararemos nuestros colores antes de empezar el proyecto, usando un godet para las mezclas. Todo el material debe estar listo antes de trabajar.

En acuarela siempre se pinta de menos intensidad de color a más intensidad, creando transparencias y sensación de fondo. Poco a poco vamos añadiendo capas pero es muy importante que antes de pintar la siguiente capa dejemos secar por completo la anterior. Si tienes prisa o eres impaciente como yo, te aconsejo que uses un secador de pelo, jejejeje...viene genial.







Este es el resultado final cuando ya está seca la acuarela. Lo que yo he hecho es cortar por la mitad el papel para tener dos marcapáginas.



2 comentarios:

  1. Qué chulo, y parece fácil. Tengo unos recortes de papel que voy a aprovechar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que hermoso!!!! Mis hijas las dos, pintan en acuarela y yo de vez en cuando lo intento. Y los señala paginas me tientan mucho se ve sencillo de realizar tal vez me animo!
    te espero por el blog, tiene nueva entrada. BEsos

    ResponderEliminar