Bloqueos en la inspiración y falta de creatividad.

28 de septiembre de 2012

Un auténtico artesano debe reunir una serie de requisitos para considerarse como tal. No sólo se trata de saber hacer cosas a mano, también se trata de crearlas. La imaginación aquí juega un papel muy importante porque de ella depende nuestra CREATIVIDAD. Según la Wikipedia, la creatividad es el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Aquí tenemos varías palabras clave: idea, concepto, pensamiento....unido al concepto original. Son ideas únicas y exclusivas que el artesano, el que crea con sus manos y su pensamiento, tiene para dar forma a un trabajo o un proyecto.

Para crear cosas propias y originales, el artesano necesita estar inspirado o tener una gran imaginación. Estas ideas van unidas además con el gran poder de condensación de una idea y su transformación en un objeto real. No todo lo que imaginamos se puede plasmar en una obra.

¿Qué pasa cuando un artesano se bloquea? Hay momentos en los que sufrimos un parón mental. Puede ser debido a muchas cosas y hay que saber  aceptarlas en primer lugar y diferenciarlas en segundo lugar, para saber enfocar el problema y dar con la solución.

  1. Una de las principales razones es el agotamiento de ideas. Es posible que muchos experimenten un  aluvión de ideas originales y únicas y que las ponga todas en práctica. Puede llegar un momento en el que ya hayamos creado todas esas cosas y no se nos ocurra nada más original. La solución para esto es dejar pasar el tiempo. Luego veremos que hay alguna solución más.
  2. Otra causa por la que podemos sufrir un bloqueo es el estrés. Es posible que en alguna ocasión suframos estrés por causas ajenas, problemas familiares, problemas fuera de casa…en fin, son motivos por los que podemos ser víctimas de un parón creativo. Lo mejor en estos casos es no agobiarse, sería entrar en un bucle de estrés y agobio que en nada nos va a ayudar para salir del bloqueo. Paciencia, tranquilidad y ya vendrán las ideas brillantes.
  3. Puede ocurrir también que atravesemos una racha de bloqueo sin más.  No porque hayamos gastado todas nuestras ideas o porque no encontremos estresados…es un parón sin motivos en el que no llega nada a nuestra mente. Yo recomiendo en estos casos buscar la inspiración. Hoy día tenemos la enorme suerte de contar con una herramienta mundial como es internet. Ahí podemos buscar nuestra fuente de INSPIRACIÓN. Lo resalto porque nunca debemos usar el trabajo de otras personas para hacerlo nuestro. Ahí estaríamos hablando de copiar y plagiar…y un verdadero artesano ni copia ni plagia.
La inspiración puede surgir viendo otros trabajos, de los que pueden surgir nuevas ideas que poner en práctica, con cambios y modificaciones de nuestro propio bolsillo. Se pueden mezclar ideas y conceptos para unificarlos en un solo recurso y de ahí, empezar a trabajar.
Existen muchas fuentes inspiradoras a nuestro alrededor, no solo la cibernética. Debemos apuntar más alto en la búsqueda de estas fuentes: la propia naturaleza, la vida cotidiana, los escaparates, lo que viste la gente por la calle, la arquitectura de tu ciudad, la publicidad en la TV…no andamos escasos de recursos ni mucho menos.
¿Qué hacéis vosotr@s cuando sufríis un bloqueo creativo?

11 comentarios:

  1. Uf, es horrible cuando se te va "la musa" y la creatividad y ya no te vienen ideas de qué hacer o estás bloqueada :(
    Pero, que no cunda el pánico! Yo escucho un poquito de música, me relajo, y ya vendrá ;)
    Además, tras los bloqueos suele venir una lluvia de ideas, y de ahí algo bueno saldrá jajaja

    ResponderEliminar
  2. Cuando me doy cuenta que estoy realmente sufriendo un bloqueo, lo primero que hago es ir a comer chocolate, tras el primer mordisco me relajo y .......... Cuando menos me lo imagino, ya volvió mi mente a funcionar y a crear!!! Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm...qué ideas más buenas para escapar del bloqueo, música, chocolate...yo me suelo dar una vueltecita y que me dé el aire...respiro profundo y pienso que ya se pasará...

    ResponderEliminar
  4. cuando me bloqueo... lo dejo aparcado... intento pensar en otra cosa... y ya volverá la musa!!!!!! fuera el estres y los malos pensamientos. cuanto más pienso en ello, más me bloqueo y más me frustro, asi que lo dejo aparcado... guardado en el baúl... y ya llegará su momento!

    Buen fin de semana guapas!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa que a veces tengo muchas ideas,las pongo en practica y dias despues me bloqueo, entonces dejo pasar el tiempo,me relajo y me pongo a hacer otro tipo de cosas y de pronto una noche antes de dormir se me ocurren más cosas y solo quiero que pase la noche pronto,dormir y que sea de dia para ponerla en practica!

    ResponderEliminar
  6. es dificil de manejar y me ha pasado en mas de una ocasión, que me produce una frustración increible! me suelo dar un paron, plasmar en papel lo q tengo ideado en la cabeza, buscar otras formas de dar con el resultado, como se suele decir.. think out of the box! a veces, de una idea viene otra, y me pongo a hacer otra cosa que se que el resultado va a ser positivo para minimizar esa frustracion, pero al final, mejor o peor, todo sale!

    esto me ha recordado al post que escribi sobre el monedero sandía. Quería hacer un monedero diferente, y no sabía que hacer... y comiendo de postre sandía, estaba ahí ya la solución a mi bloqueo mental!!

    y claro que está nada que no solucionen unas merecidas vacaciones ;)

    besitos!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa más o menos lo mismo que a vosotras. Cuando me bloqueo dejo lo que estoy haciendo y me dedico a otras cosas. Salgo de mi cuartito-taller e intento olvidarme de lo que estaba haciendo. A veces pasan incluso días, antes de volver a lo que estaba haciendo. Investigo por la web cosas nuevas... y cuando menos me lo espero ya estoy otra vez donde lo dejé con energías renovadas.
    Buen find!

    ResponderEliminar
  8. Cuando me pasa eso veo cine clásico, me sirve para ver el vestuario de las actrices de los años 50 y así poder diseñar fijándome, pero sin copiar claro. Y leyendo. Parece que no pero das rienda suelta a la imaginación en ese sentido también.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa! Pues... yo cuando me bloqueo... HAGO DEPORTE!!!! jajajaja, salgo a correr, me voy a la piscina... despues vuelvo a casa muerta de hambre y muy cansada, ceno, me acuesto a dormir y al dia siguiente "VOILÁ" jajajaja, pero tambien es verdad que yo no soy profesional de esto, sino amateur y para mi es un hobby.
    Mi profesion es la musica y cuando me bloqueo porque algo no me sale o no me gusta, simplemente recojo mi saxo y me voy a casa, intentando no pensar en ello, porque es en esos momentos de frustracion cuando aparecen los malditos "pensamientos irracionales" que nos hacen dudar de nosotros mismos... yo siempre me digo una frase que mi marido me decía cuando estuve estudiando en Burdeos y me entraba el agobio "NI AYER ERAS TAN BUENA, NI HOY ERES TAN MALA".

    Un besito guapa, me encanta tu blog, te descubri hace poquito, pero ya me lo he leido casi enterito!!! jejejeje.
    María de vaya... tela telita tela

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es dejar el asunto en el caso de que te bloquees con algo. Meterlo en un cajón y... a otra cosa mariposa!! Lo digo por experiencia. Hay veces en las que por más vueltas que le doy a un diseño o a una ilustración no consigo que salga cómo lo quiero. Así que lo dejo, sin más... normalmente, la idea se retoma por la noche, cuando estoy en la camita, relajada... A la mañana siguiente la cosa va sobre ruedas!!
    Feliz finde. Me encanta tu blog!!
    Besos
    Raquel
    Las Cositas de KaRoa

    ResponderEliminar
  11. Cuando tengo temporadas de hipercreatividad, voy apuntando proyectos que por falta de tiempo o materiales no puedo hacer en ese momento. Y cuando me escasean las ideas, recupero el libro de proyectos y voy realizando alguno de los que dejé a la espera. Así se pasa más rápido la sequía, porque nada como estar activa para recuperar la creatividad.

    ResponderEliminar